Re: [escepticos] Transpolar y RAE/Respuesta a J.R. Wilson

breixo va dir:

> Estoy en desacuerdo contigo. Hay mayores diferencias sintacticas, por
> no comentar las lexicas, entre el ingles de (....rellenese.....) que
> con el de (....rellenese.....) que con el español hablado en los dos
> continentes.

Pues estarás en desacuerdo, pero eso no quita un ápice de razón a lo
dicho por Jaime en su comentario (salvo el anacronismo entre RAE e
Inquisición, pero el resto de su mensaje es del todo exacto).

En efecto, el que no exista una Real Academia de la Lengua Inglesa no
parece importar lo más mínimo a los hablantes de esa lengua, ni
perjudicarles en absoluto ni dificultar la vitalidad de su lengua, sus
subsistemas, ni las ideas expresadas o la intercomunicación entre sus
hablantes. Y, en cuanto a la Académie Française, su funcion consiste
básicamente en entretener al público con sesudas disquisiciones que los
hablantes de la calle ignoran del todo. Tampoco hubo la más mínima
dificultad para hablar, escribir o comunicarse en castellano antes de la
RAE, hace solo tres siglos...

Ah! y la afirmación sobre diferencias sintácticas entre hablantes y
entre español e inglés es del todo bizantina (llevaría muy lejos
demostrar si es cierto o no -que no lo es- para concluir algo obvio para
cualquier lingüista como es que el cambio lingüístico no tiene nada que
ver con la existencia o no de instituciones académicas): las lenguas
varían, se desgajan y evolucionan, y eso ni lo impide ni lo deja de
impedir institucion normativa alguna: ha sucedido antes y seguirá
sucediendo en el futuro, es un fenómeno connatural a toda lengua. Como
es connatural que nos seguiremos entendiendo a la perfección , por mucho
que insistan los agoreros. La evolución lingüística carece de
planteamientos finalistas: ni mejoran ni empeoran (hablamos
aproximadamente igual desde hace miles de años), simplemente cambian (el
modo y la razón por la que cambian es uno de los temas importantes de
estudio de la Lingüística moderna). Si ni el Dios del Génesis pudo
impedir la confusión de lenguas, menos aún la RAE ;-)

saludos,

m.

--
Miquel Vidal            | http://mi.barrapunto.com/yonderboy