RE: [escepticos] Transpolar y RAE/Respuesta a J.R. Wilson

Hola :-)

Jaime Wilson decías:

> [...]
> otras regiones quieren usarla (o en algunos casos entenderla),
> supongo.  Pero no veo nada más.
>
> Se me ocurre incluso posible que en su función de evitar que los
> hablantes sean "mas modernos", al fin de cuentas a lo que
> contribuye la RAE es a poner trabas a la modernización de los
> pueblos hispanohablantes. No es casualidad que esa institución
> fuera creada en una de las épocas de mayor influencia de la
> Inquisición.  Mientras el Santo Oficio se ocupaba de indicarnos qué
> cosas se deben decir, el RAE se encarga de dictarnos cómo

Epaaaaaaaaaa, escepticamente y con mis respetos, creo que te has pasado,
Jaime. Habría que ver cuantas cosas son contemporaneas a esa época. Imagino
que alguna universidad también.

Al respecto de la "normalización" de las lenguas, en un sentido amplio
"organismo normalizador" se puede considerar, si nos ponemos más papistas que el papa, cualquier organización destinada a la expansión o enseñanza de una determinada lengua. Cualquier escuela, cualquier libro de gramática es un instrumento de normalización....

Bueno, para órganos normalizadores podemos echar un vistazo a

Academia francesa
http://www.academie-francaise.fr/
normalización del euskera
http://www.kontseilua.org/bazkcw.htm  http://www.euskaltzaindia.net/
normalización del catalán
http://www.gencat.es/nov_edit/gen_feb_2001/cast/pages/temas/lencat/txt_llencat.htm
normalización del quechua
http://usuarios.arnet.com.ar/yanasu/Cap2-3.htm

> En otros idiomas (como en inglés) no hay "órganos normalizadores"
> y su afán de "ser modernos" a mi me parece que les ha sido de
> beneficio.

Es un parecer. A mi se me ocurren muchos otros motivos, no exclusivamente la
existencia de un "órgano normalizador". Puedes incluso verlo desde otro
punto de vista. Creo que vivimos en un estado bastante "diverso"
lingüisticamente hablando  (otro motivo podría ser el pensar que lo peorcito
se da aquí, vulgarmente llamado "papanatismo") tal vez la "normalización" o
"cohesion" de la lengua inglesa se da por otras vías menos centralizadas, no se,
vias comerciales, académicas, las escuelas de enseñanza tambien han tenido fama de estrictas. Habría que seguir bien el rastro. No podemos suponer que ese idioma este más "liberalizado". A mi no me parece suficientemente
probada la inconveniencia de una real academia de la lengua. Otra cosa es el sesgo
que pueda tener y la mayor o menos desinteligencia o conservadurismo que pueda
demostrar.

Por último no es que comparta enteramente la visión de los siguientes
artículo pero merece la pena aún por un instante ponerse en esos puntos de
vista:
http://www.iberolenguas.com/infor1.html
http://www.it.uc3m.es/~per/doc/maig98/resumen_publicacion_electronica_y_lenguaje.htm

Simplemente era otra aportación desde la barrera :-)

Saludos
Carlos