RE: [escepticos] Transpolar y RAE/2ª Respuesta a J.R. Wilson

> Eso de "afán" o "esnobismo" me suena algo subjetivo.  Podría estar
> interpretandote mal, pero ¿no será simplemente que esos cambios
> les ayudan a exponer la idea que tienen en la cabeza?  Si la idea
> llegó, la comunicación funcionó.  Si esa misma forma es juzgada
> por los hablantes cultos como adecuada para expresar lo que
> piensan, entonces ha cumplido con TODO requisito para
> incorporarse en el sistema lingüístico.  ¿Cuál falta?  Si no cumple
> con la normativa, ¡mala suerte para la normativa! Tendrá que
> cambiar.

Sí, hasta cierto punto puede considerarse un juicio subjetivo. Sin embargo, puede estudiarse la
variación que sufre el léxico en determinadas capas sociales o colectivos profesionales por causas
extralingüísticas. Los casos son muy diversos y medirlos por el mismo rasero sería impropio.
Expresiones como "durante el coffee-break podemos discutir su propuesta" o "ahora vendrá el
director de zona para hacerles un speech" no pueden compararse con otras del tipo "el delantero se
destacó por delante de la línea de defensa". (Todos estos ejemplos son reales.)
La normativa es más flexible de lo que solemos pensar. Pensemos, por ejemplo, en el debate sobre
los usos no sexistas del lenguaje.

> ¿Qué papel podría jugar en este proceso un "órgano normalizador"?.
>  Acepto que el de registrar la forma, por si hispanohablantes de
> otras regiones quieren usarla (o en algunos casos entenderla),
> supongo.  Pero no veo nada más.

Exacto. Sin embargo, cuando se habla de normativa, no hay que pensar tan sólo en el léxico, sino
también en los regímenes verbales (¿por qué consideramos erróneo "pienso de que"?), en la
sufijación o en las formas sexistas.

> Se me ocurre incluso posible que en su función de evitar que los
> hablantes sean "mas modernos", al fin de cuentas a lo que
> contribuye la RAE es a poner trabas a la modernización de los
> pueblos hispanohablantes. No es casualidad que esa institución
> fuera creada en una de las épocas de mayor influencia de la
> Inquisición.  Mientras el Santo Oficio se ocupaba de indicarnos qué
> cosas se deben decir, el RAE se encarga de dictarnos cómo
> decirlas.

Un momento? Cuando entrecomillé la palabra "modernos" lo hice para dar a entender que la utilizaba
de manera irónica. Pretendía aludir a cómo ciertos hablantes presuponen que el uso más o menos
indiscriminado de una terminología que se aparta de las formas coloquiales los hará parecer más
cultos. No creo que la normativa ponga trabas a la modernización de los hablantes (¿decir "andó"
en lugar de "anduvo" es acaso más moderno?), ni siquiera en lo que al léxico se refiere.
Por lo que respecta a la relación entre el Santo Oficio y la RAE, no creo que pueda sostenerse.
Ambas instituciones responden a intereses muy diferentes.

> En otros idiomas (como en inglés) no hay "órganos normalizadores"
> y su afán de "ser modernos" a mi me parece que les ha sido de
> beneficio.

El caso del inglés es muy saludable, ya que la autoridad normativa está compartida: las
universidades, los medios de comunicación (la BBC y los periódicos) y las escuelas de enseñanza
primaria y secundaria asumen su responsabilidad en este campo. Aquí, en cambio, consideramos la
Academia como la única institución competente, algo completamente equivocado. (Y en cuanto a la
modernidad, me remito a lo dicho.)

> Un saludo, Javier.  Y gracias por tu respuesta

Igualmente, Jaime. Hasta pronto.

Javier