Re: [escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] Ética virtual (era: Hasta las narices de los usuarios de Outlook)

On Friday 27 July 2001 13:55, you wrote:
> Me  da  que  aquí  hay  tema para rato... si a alquien le molesta y lo
> considera  fuera  de  la  temática  de  la lista (cosa que de hecho es
> cierta),  puede  decirmelo sin problemas, que yo enseguida abandono la
> conversación.

	La verdad es que un poco sí, y pido disculpas por haber sido el detonante
del "hilo". De todas formas, se ve que aquí todos tenemos que usar
ordenadores ;-)

> Yo  estoy en el caso de que no hago nada, por lo tanto tampoco utilizo
> recursos (más alla que los de un login o el uso de un servicio público
> que ofrece ese ordenador)

	Sin contar posibles daños accidentales que provoques, claro. Hay muchos
problemas de seguridad que pueden provocar interrupciones al explotarlos.
No estoy hablando de hacer algo tan tonto como acertar la clave de un
usuario, claro. ¿Si dejas algo caído qué pasa? ¿Si por ejecutar un comando
provocas un problema, qué pasa?

> Sip,  de  eso si sería culpable. No sabía que eso es delito, lo tendré
> en  cuenta. Sin embargo, sigo considerándolo justificable bajo ciertas
> circunstancias   (intencionalidad).  Es malo violar la seguridad de un
> sistema sin causar más daño que el hecho de haberla violado? Porque es
> malo? Quien sale perjudicado?

	Sí, lo es. Para empezar, los responsables tendrán que investigar para
saber hasta dónde llegan los daños. No tienen por qué pensar que el
Llanero Solitario ha entrado solamente para informales de cómo funciona su
sistema, y como es normal esperarán lo peor. Ese trabajo cuesta muchas
horas, que equivalen a dinero contante y sonante.

	Y claro, está el que lo justifica diciendo que no había medidas de
seguridad y por tanto el responsable se lo merece. Algo inaudito, claro.
Quizá la policía y la justicia deberían empezar a desestimar las denuncias
por robo en viviendas cuando el propietario no tenga una alambrada, foso,
guardianes con perros, acceso a la casa con lectura de la retina y
reconocimiento de voz, etc. Lo que hay que oir...

	Pero se ha puesto de moda el que unos cuantos piensen que están por
encima de los demás, siendo además más listos por ello, y desde ese
estatus de "caballeros andantes" se otorguen el derecho de hacer lo que
les viene en gana sin el más mínimo respeto por el derecho a la intimidad.
Luego, si en algún país detienen a algún <comillas en
negrita><hacker><comillas en negrita> todo el mundo se escandaliza por la
violación del derecho a la "libre" información, etc, etc. Quizá habría que
idear una nueva pena para unos cuantos, y publicar en la prensa o en el
BOE el contenido de todas sus cartas personales.

> [...]
> propiedad  intelectual  y  que no lo es. Si yo copio (rehusaré a decir
> pirateo  a  partir  de  ahora) una obra tuya (ya sea desde un garabato
> hasta  una  opera) para mi uso y disfrute personal, pero sigo diciendo
> que es tuya y que tu eres el autor, que mal hago? La obra sigue siendo
> de  tu  propiedad.  Sigues siendo su dueño, no has perdido el control.
> Legalmente  es posible clonar un programa, es decir, hacer un programa
> con  un  aspecto/funcionalidad idéntico a otro. Eso no sería copiar la
> propiedad intelectual? Moralmente lo considero perfectamente válido. Y

	Los derechos de autor tienen una función clara: proteger a los autores.
Si nadie comprara libros y todo el mundo los pirateara, ¿quién sería el
imbécil que se dedicaría a escribirlos o editarlos?

	Una pérdida de ingresos es un daño similar al de un robo. De hecho, no es
un concepto sacado de la manga para este caso; en los seguros se tienen en
cuenta las pérdidas de ingresos a la hora de indemnizar por accidentes,
etc.

	Desarrollar un programa cuesta un montón de esfuerzo y de horas, por
tanto de dinero. Y supongo que lo sabes. Lógicamente, hay a quienes el
tema del pirateo beneficia un montón. A Microsoft le ha ayudado a que sus
programas sean el estándar "de facto", y si en una empresa pones algo que
no sea Office todo el mundo (que no ha pagado las 50000 ptas. de la
licencia) se te echará al cuello.

	Pero los fabricantes más pequeños sí sufren con la piratería, y no se
pueden hacer estimaciones sobre la cantidad de productos que no han salido
a un mercado por la "pinza" de Microsoft acaparando el mercado, y las
escasas posibilidades de venta dado el nivel de pirateo que hay. Y, por
cierto, el implantar medidas de protección también tiene un coste.

> [...]
> modificaciones  pertinentes.  Violar  la  intimidad está mal. Pero por
> primera  vez,  hay  casos en los que se puede acceder a otro ordenador
> SIN  violar la intimidad. Por primera vez tenemos en nuestras manos el
> "milagro"  de  los  panes  y  peces.  Por  primera  vez  disponemos de
> propiedades  no  materiales  (al  margen de las ideas).  Disponemos de
> cosas  que  se  crean,  se destruyen, se copian, se modifican y que no
> tienen  un soporte físico. Esto es nuevo en la humanidad, por lo tanto
> la  moral  a  aplicar  también  debe  ser  nueva  (o adaptada a dichos

	El tema es sencillo. NADIE tiene el derecho a andar incordiando a los
demás. Si alguien accede a mi casa, aunque solamente sea a ver el color de
la alfombra, y es descubierto, se expone a ser detenido por allanamiento
de morada e incluso puede ir a la cárcel. En un país "civilizado" como
Estados Unidos incluso tendría el derecho de pegarle un tiro al intruso
dentro de los límites de mi casa. ¿Cuál es la diferencia con el ordenador?
Ninguna. Es un uso no autorizado de recursos. Cualquier información no
publicada que el intruso vea (hasta el mensaje de bienvenida) debe
tratarse como información confidencial si no ha sido publicada.

	Y aunque sea algo "inmaterial" no importa. La información es algo de
reconocido valor, y hay leyes internacionales que amparan el secreto de
las comunicaciones. Hasta por divulgar el contenido de una conversación
telefónica de un barco por radio de onda corta, algo que no se encripta,
se te puede caer el pelo. Y es lógico, justo y normal.

	Puedes pinchar un teléfono sin causar daños. ¿Te parece que por ello no
debe ser perseguido?

> Si  algo  está  mal  en el mundo real, su similitud exacta en el mundo
> virtual  estará también mal. Pero si esa similitud NO es exacta, habrá
> que readaptar los conceptos de bueno/malo a esa nueva casuística.

	No veo qué hay que adaptar. Cada vez que aparece una cosa "nueva" hay
gente que trata de colar el cuento de que "no es lo mismo". Ahí están
algunos gobiernos, por ejemplo, prohibiendo el uso de criptografía segura,
(y tenemos algún ejemplo en la democrática Unión Europea, teóricamente
formada por estados de derecho) diseñando sistemas para interceptar el
tráfico de Internet que entra y sale, y tratando por todos los medios de
que NO se equipare el correo electrónico con la correspondencia escrita.

	Tenemos también a nuestro gobierno queriendo colar una ley que otorga a
simples funcionarios un poder que hasta ahora solamente tenía un juez:
decretar el cierre de un medio informativo. Como es "nuevo", es "Internet"
y "es distinto", lo colarán como un simple procedimiento administrativo y
a correr.

	Todo sea por limitar el derecho a la intimidad del ciudadano. En fin...
en mi opinión, todos estos que creen que eso es "libertad de información"
no están sino colaborando y trabajando a favor de los mencionados
gobiernos. ¿No te das cuenta?

	Borja.

P.D: Creo que alguno de los temas sí puede tener relevancia en esta lista
después de todo...