Re: [escepticos] Palestina culpable?

Themanwho Deadforyou ha escrito:

> Sin duda, Hussein pasó de ser un contrapeso en la estrategia de U.S.A. con
> respecto a Irán e Irak(ambos´armados profusamente por los americanos según
> soplase el viento) a "Satán", poseedor de armas nucleares (mentira), con un
> ejercito muy poderoso (mentira),...

 Ya estoy bastante cansado de mi mismo por ser tan brusco, pero no sé
que hacer con párrafos como este.

 Yo he oído que había peligro de que fabricara bombas atómicas y no que
las tenía. Bueno, sí lo he oído pero no a actores relevantes en el tema.
Las acciones que ha emprendido EEUU iban en ese sentido. A mi me parece
plausible. Respecto del ejército, en efecto era potente, me da la
impresión que muy potente (o poderoso). Comparado con el de EEUU da
risa, pero no es eso lo que caracteriza como poderoso a un ejército.
Otra cosa es que pertrechara mal a sus soldados hasta el punto de
convertirlos en carne de cañón. No tengo datos a mano, pero tuvo
bastante potencia como para emprender una guerra sangrienta con Irán e
invadir sin problemas a un vecino.

 Por otro lado es cierto que Irak con Hussein a la cabeza pasaron de ser
un contrapeso a los poderes de la región a ser un enemigo. Pero eso no
demuestra otra cosa que la incapacidad de EEUU de llevar a un estado por
donde le dé la gana. Al final parece que los estados eligen sus alianzas
y al resto no le queda otro remedio que elegir en consecuencia.

 . En un principio un estado laico en
> Oriente Medio como el de Hussein estaba bien colocado para ganarse los
> favores de la C.I.A. Los media despertaron nuestra "alertagada conciencia"
> por mótivos humanitarios claros, una reserva de petróleo ingente. ¿Qué pasa
> con Colombia, con Indonesia, con Ruanda, con tantos otros...? Tb me
> sorprende que le dejasen en su puesto con la guerra ganada, condenando así
> de paso a la oposición interna y a los curdos...

 A mi no me sorprende nada que lo dejaran en el poder. Pero ahora no sé
qué les reprochas si la torpeza o la falta de escrúpulos o las dos
cosas.

> Lógicamente, me refería al comportamiento de los servicios secretos
> norteamericanos, con mucha literatura alrededor y un presupuesto colosal.

 Sí, eso no lo discuto, pero no sé qué pueden hacer los servicios de
inteligencia dadas ciertas restricciones irrenunciables.

 Si algo está quedando claro es que lo tenemos bastante crudo con el
terrorismo internacional. La gente está más que dispuesta a aceptar la
brusquedad y modos de las aduanas y aeropuertos, pero en absoluto a que
esto suponga más pérdida que cinco minutos de su tiempo y mucho menos a
limitaciones importantes de la movilidad. Eso juega a favor de los
terroristas.

 Hasta la gente muy dispuesta a la violencia en los EEUU se le hace más
que evidente esto, que puede que sea inútil un ataque a Afghanistán
cuando el problema puede ser otro.

> [...]
> y pasiva (o sea, ni caso, que ellos miren a ver...) con respecto al
> &#8220;tema&#8221;. Sharonrealiza provocaciones a los palestinos, y anuncia
> una política de &#8220;mano dura&#8221; y una cerrazon a la discusión de
> varios temas (v.gr. Jerusalén), se le recompensa con la victoria electoral.
> Los países de la Unión Europea anuncian una (más que tímida) nueva política
> como mediadora de paz, todavía en el aire.
> EFECTOS: Una espiral de violencia diaria (cerana a la guerra) entre
> el Estado israelí y Palestina.Un cabreo general en el mundo árabe.

 Falta una larga cadena que lleve de esto al atentado terrorista. Es
decir, cómo es posible que la actitud pasiva de los EEUU provoque el
atentado, la actitud cerrada de España, por ejemplo, no parece haber
provocado un atentado en nuestro territorio. Con ello, estoy seguro, se
introducirán interesantes factores hasta ahora no mencionados por ti.

> Yo sí lo he oído, aparte de que usted mismo lo está haciendo, y hay quien no
> ha tardado en  sacar tajada:

 Yo no culpabilizo al pueblo palestino sino que muestro que entiendo
como plausible que grupos palestinos tengan responsabilidad. Son cosas
diferentes a menos que se entienda que los palestinos y los grupos
terroristas palestinos son los mismo. Yo, desde luego, no lo creo así.

> [...]
> Una unidad israelí, apoyada por blindados y helicópteros, penetraba en la
> madrugada de hoy en el sector autónomo palestino de Jericó (Cisjordania),
> según informaron fuentes de la seguridad palestinas. El Ejército tomó por
> completo el control de la población.
> (...)
> Al mediodía, una vez cumplidas todas las misiones de represalia y replegados
> los tanques y las fuerzas israelíes, los habitantes de Jenín salieron de sus
> casas para contabilizar los daños y enterrar con sigilo a las primeras
> víctimas, entre ellas una niña de 12 años.&#8221;

 No sé si esto es una culpabilización. A mi personalmente me parece
excesivo y, en efecto, el gobierno israelí ha aprovechado la coyuntura
lamentablemente.

> Lo que parece es que todo cambia según las nacionalidad de las victimas; hay
> muertos de primera división y muertos de regional.

 Lo que parece que cambia la categoría de los muertos son las
circunstancias. Hubo un atentado terrorista contra contra una nave de
guerra americana. Murieron doce o dieciseis soldados. La zona era de de
conflicto y peligrosa y los muertos soldados. Así lo entendió todo el
mundo y alguien a quien se pidió cuentas al día siguiente fue a los
servicios de seguridad. Muy al contrari que ahora.

 No sé se esto debe ser así o de otro modo, pero las circunstancias
parecen importantes cuando la gente se enfrenta a la necesidad de emitir
un juicio. A mi no me parece mal en principio.

 Saludos.