Re: [escepticos] Palestina culpable? NO.

¡Hola!

Roberto Bueno, el día 15-sep-01 20:16:12 escribías sobre: Re: [escepticos]
Palestina culpable? NO.

>¿Todos esos fanáticos seguirían poniendo las mismas bombas sin las causas
>políticas, acertadas o no, que los mueven?

¿Has leído tu propia pregunta? "...acertadas o no...", dices. Si para que un
fanático se convierta en terrorista no es necesario que existan "causas
políticas acertadas", cualquier causa, ya sea politica, religiosa o deportiva,
me da igual, por muy disparatada que sea, le convertirá en terrorista, no te
quepa duda. Basta con que alguien le convenza de ello.

A ver si logro hacerme entneder: el fanatismo no tiene "nada" que ver con la
política. Es una forma de comportamiento que puede resultar muy peligrosa y
que podemos ver en cualquier ámbito de la actividad humana. Por fanatismo se
matan personas tanto en eventos deportivos como en disputas religiosas, no
digamos políticas, y de cualquier otro tipo.

No estamos hablando de agresiones que racionalmente puedan entenderse como
desencadenantes de una explosión de violencia, estamos hablando de transtornos
sociopáticos, como una infravaloración de la vida humana, un deseo místico de
poder y una adoración de la violencia como sistema para resolver cualquier
conflicto.

Bin Laden es un multimillonario de Arabia Saudita. ¿Que necesidad tenía de
convertirse en el terrorista mas buscado del mundo? ¿Sed de justicia?? Naaaaa,
fanatismo puro y duro, ¡matémoslos a todooos!, te llenas la barriga de
dinamita y la haces explotar en un autobus repleto de gente. Mientras mueres
con tu cuerpo partido en dos, balbuceas ¡Ala es grande y me espera en el
paraiso!, e insinuas una carcajada de satisfacción antes de que alguien te
escupa en la cara. Ahí no hay razones, solo fanatismo.

>Nada que objetar a que el terrorista en sí ha de ser fanático por definición
>pero actuando sobre la causa se actúa sobre el terrorista.

Falso, falso y refalso. Muy al contrario, para evitar el daño causado por el
fanatismo "sólo" se puede actuar sobre el fanático. Que sus circunstancias
vitales le lleven a desistir de su actitud y perder su peligrosidad por si
mismo, lo demuestra. No es necesario cambiar ni reorientar nada, salvo una
personalidad sociopática. Hay sobrados ejemplos de ello y los tenemos muy
cerca. Un fanático puede ser reeducado para dejar de serlo, si el quiere.

Por otra parte, no es ni legítimo ni aceptable que las personas normales
tengamos que cambiar absolutamente nada como concesión a los fanáticos, para
evitar su ira. Es mas, no solamente no es aceptable, sino que es sobradamente
conocida la enorme peligrosidad de hacerlo. Es bien sabido que las conductas
que obtienen recompensa se ven reforzadas, nunca reprimidas. Si un fanático
recibe lo que pide gracias al ejercicio de su tiranía, nunca dejará de ser
fanático, sino que reforzará tal comportamiento.

>Sigue en pie la cuestión que antes planteaba alguien ¿qué hace a una persona
>volverse fanático? Porque no defendemos que esté en los genes ¿no?

Esa es otra cuestión. Antes de discutirla, debemos llegar de una vez al punto
que trato de mostrar: que el fanatismo forma parte del comportmaiento humano y
es la causa verdadera del terrorismo y de muchos otros tipos de violencia. Que
el fanatimso no está causado por agravios verdaderos o inventados; si así
fuera todos nosotros seríamos terroristas, pues tenemos tantos motivos como
cualquiera para sentirnos ofendidos por miles de razones, pero no empuñamos
un arma. Que el fanatismo está causado por una aportación selectiva de
información al individuo y una exaltación de la violencia.

Si tu y yo fueramos la mitad de fanáticos que Bin Laden, a estas alturas no
estaríamos discutiendo sobre estas cuestiones, sino planeando un viaje a
Afganistan para asesinarle a él y a toda su familia de la manera mas horrible
que se nos pudiera ocurrir. No es el caso. Ni tu ni yo somos fanáticos.

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __
----------------/// A4K-T+MKII60+CV643D