[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Palestina culpable? NO.




Roberto Bueno escribió:

>
> [AV]
> En el sustrato ideologico, hay un amplio abanico desde la meramente politicas a las religiosas y una mezcla de ambas.
> Pero lo que es inadmisible es el mecanismo de reivindicacion (el terror) y no lo reivindicado. Puedo admitir, que los planteos de los terroristas "religiosos" tienen consecuencia politica, sin duda.
>
> [RB]
> Lo del mecanismo está claro, nadie lo admite aquí. O yo no he leido que nadie lo haga. Ahora bien, aunque comparto la afirmación de que el terrorismo es político (bueno claro, la hice yo :-)) pues siempre plantea la existencia de un conflicto de intereses, no estoy muy convencido de que el sustrato no sea, en cierto modo,  religioso, como decía Accipiter, pero en el sentido de ¿qué es en última instancia el comunismo o el nacionalismo radical? ¿No tienen, como decía Schumpeter, cosas en común con la religión? Sus principios dan sentido a la vida, tienen un plan de salvación, identifican el mal que hay que superar, tienen un culto y ofrecen su propio paraíso terreno.
> ¿Son una forma de algo, de algún sistema de pensamiento, no adecuado o defectuoso? No se, es especular al estilo COPE ;-))

[AV]
Para solucionar esta nebulosa adelantare una hipotesis : las religiones son el antecedente historico de las modernas ideologias. Daban una explicacion
"del mundo" y obraban como guias de conducta. Cuando las modernas ideologias declinan son substituidas por sus formas arcaicas: las religiones

>
>
>
> [RB]
> Si son justas. Mmmm, si es justo el nacionalismo, o la sociedad comunista o la religión del Profeta... Necesitaré un Gran Pitufo para separar a los justos de los impíos ;-)
>

[AV]
No hay ninguna garantia de tener la decision justa sobre cualquier cosa. Pero no podemos eludir tomar decisiones ya que "la vida nos empuja".
Por experiencia historica , sabemos que la mejor garantia para aproximarnos a unas decisiones justas son los mecanismos democraticos.

Saludos

Angel Vazquez