Re: [escepticos] Palestina culpable? NO.

Hola:

----- Original Message -----
From: "chasque" <biru2001 en ono.com>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Monday, September 17, 2001 2:42 PM
Subject: Re: [escepticos] Palestina culpable? NO.

[AV]
En el sustrato ideologico, hay un amplio abanico desde la meramente politicas a las religiosas y una mezcla de ambas.
Pero lo que es inadmisible es el mecanismo de reivindicacion (el terror) y no lo reivindicado. Puedo admitir, que los planteos de los terroristas "religiosos" tienen consecuencia politica, sin duda.

[RB]
Lo del mecanismo está claro, nadie lo admite aquí. O yo no he leido que nadie lo haga. Ahora bien, aunque comparto la afirmación de que el terrorismo es político (bueno claro, la hice yo :-)) pues siempre plantea la existencia de un conflicto de intereses, no estoy muy convencido de que el sustrato no sea, en cierto modo,  religioso, como decía Accipiter, pero en el sentido de ¿qué es en última instancia el comunismo o el nacionalismo radical? ¿No tienen, como decía Schumpeter, cosas en común con la religión? Sus principios dan sentido a la vida, tienen un plan de salvación, identifican el mal que hay que superar, tienen un culto y ofrecen su propio paraíso terreno.
¿Son una forma de algo, de algún sistema de pensamiento, no adecuado o defectuoso? No se, es especular al estilo COPE ;-))

[AV]
Se debe intentar en lo posible salvar vidas humanas, mientras el coste de ese intento no siginifique condenar a la mayoria de personas a una "vida miserable"
Desgraciadamente no podemos negociar la libertad, los derechos democraticos...etc. Ha costado mucha sangre conseguirlas.

[RB]
Está claro. Probablemente con el Laden no haya mucho que negociar. La negociación con proyectos como el GRAPO o la alternativa KAS no son factibles. Sin embargo, siempre se empiezan estas cosas con acuerdos de mínimos: si se puede convencer a uno del respeto a los derechos humanos a cambio de algo... ya habría un principio.

[AV]
En el plano politico , es recomendable oir las reivindicaciones de sectores sociales que son la base de
apoyo social de algun grupo terrorista. Y si son justas, aceptarlas. Pero sin conexion con el chataje
terrorista

[RB]
Si son justas. Mmmm, si es justo el nacionalismo, o la sociedad comunista o la religión del Profeta... Necesitaré un Gran Pitufo para separar a los justos de los impíos ;-)

Un saludo.