[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Dudas



Hola. Desde luego, hay puntos oscuros. Comparto mucho de cuanto escribes. No sé mucho de ésto, pero algo voy a tratar de aportar.
 
*Los aviones se les 'escaparon' a los controladores porque los secuestradores desconectaron los 'transponders' que 'responden' al radar del control aéreo identificando el avión, e indicando su altura, dirección y velocidad. Son aviones rápidos, y en unos pocos minutos pueden recorrer muchos kilómetros.
 
*Los secuestradores compraron tiempo en simuladores profesionales, que son carísimos, y practicaron bastante. Al menos eso he leído en la prensa.
 
*Lo del picado hacia el Pentágono sí que me parece un misterio, a no ser que quien pilotase el avión hubiese recurrido a un 'resbale' para limitar la velocidad en el picado. Los aviones de pasajeros tienen unos complicados sistemas de modificación de la superficie y curvatura del ala, pero no creo que los secuestradores conocieran tan a fondo el avión como para utilizarlos en un picado controlado, si es que se puede combinar esos 'superflaps' con un resbale, cosa que me parece difícil, pero yo piloto ultraligeros, no reactores de pasajeros, y me remito a mi experiencia -abundante- en picados con velocidad controlada. Mi ultraligero no puede pasar de los 160 km/h porque se desintegraría, y supongo que un reactor de pasajeros se haría incontrolable por encima de los 1100 km/h o así, debido a la mala respuesta de las superficies de control en la cercanía de la velocidad del sonido. Esa velocidad -1100- es fácil de alcanzar, creo, en un picado por un avión con tan buena aerodinámica como los reactores de pasajeros modernos. La única forma de 'frenar' es aumentar la sección transversal 'cruzando los mandos' (un 'resbale'). Esos aviones no tienen frenos aerodinámicos pensados para limitar la velocidad del picado (como un 'Stuka', por ejemplo).
 
A ver si tenemos a alguien en la lista que vuele cosas más grandes que lo mío y nos ilustra.
 
Saludos
 
Javier
----- Original Message -----
From: Ramón
To: corrala
Sent: Tuesday, September 25, 2001 10:14 PM
Subject: [escepticos] Dudas

Distinguida corrala:

Tras docenas y docenas de comentarios sobre  Palestina Culpable.NO. en esta lista me tomo la libertad de transmitiros mi particular y escéptica visión del tema. Pudiera parecer inútil declarar mi condolencia no ya solo por el pueblo norteamericano, tan digno de consideración como cualquier otro, sino también por tanta gente que imperdonablemente, ha padecido este salvaje e incomprensible  ataque.

Tampoco tengo nada en contra de judíos, cristianos, musulmanes ni cualquier otra confesión. Incluso de los ateos y escépticos como yo. Pero después de leer algunos correos de esta lista, entiendo necesaria la aclaración. Si me he de alinear en algún bando, y lo intento, será el del raciocinio y la serenidad. Que lo consiga será otra cuestión.

Y paso a exponer mis dudas.

Hechos incomprensibles:

1.-       Los controladores aéreos no parecen tener noticias de los secuestros en los minutos y segundos previos a las colisiones. En un espacio aéreo (Washington y Nueva York) de la quizá mayor intensidad aérea y/o estratégica del mundo. O como mínimo, y pese al continuo goteo de noticias de la ultima semana, ningún medio informativo ha divulgado, que yo sepa, el comentario de algún controlador, al respecto. Lo que se sabe, curiosamente, responde solo a comunicaciones “in extremis” mediante telefonía móvil de viajeros con sus familiares.

2.-       El pilotaje de esos aviones, siquiera sea para modificar rumbo, alterando ruta y altura de vuelo, no es de fácil aprendizaje, si solo se dispone de media de docena de horas de aeroescuela en avioneta y todo lo que se quiera de simuladores de videojuego.

En especial el *picado* hacia el Pentágono, tal y como se vió en aquel video. Cualquiera que haya estudiado cinemática y caídas parabólicas lo sabe. Hasta aquel “chusquero” de artillería cuando afirmaba que si fallaba la gravedad quedaba el peso.

 3.-       Las primeras cajas negras,  según los medios de información, aparecen “limpias” de grabación. Se rumorea que es obra de los secuestradores. A oídos de un profano, no se entiende fácilmente que unos dispositivos creados para que, bajo cualquier circunstancia adversa (incendio, explosión, colisión, etc.) conserven diálogos radiados y maniobras postreras, puedan ser borrados, y eso suponiendo que a un kamikaze le pueda importar algo lo que ocurra cuando ya esté rodeado de sus huríes. O las compañías fabricantes de aviones y las compañías de seguros se nutren del personal en cottolengos o esto no puede entenderse. Posteriormente, se dice que en el avión estrellado sin objetivo concreto, la caja negra revela *una violenta lucha* y voces en árabe e inglés. También Ignoraba que las cajas negras disponían de micrófonos *de ambiente". Tenía el concepto de que dichas cajas guardaban las comunicaciones radiadas y maniobras de vuelo efectuadas.

 5.-       Hay desde el principio, sin disponer aún de la mínima información (ignorancia perfectamente comprensible) una clara atribución de la autoría a algún componente del mundo islámico. No es la primera vez que esto ocurre, y no faltan razones para establecer tal sospecha del origen. Pero no se posee aún la menor seguridad, hasta el punto de que se está movilizando un ejército sin conocer al enemigo. Lo incomprensible, a mi juicio, es la seguridad con que se le adjudica al mundo de la media luna la autoría. En una comunidad escéptica como esta lista, nadie parece dudar que ha sido así. Y sin embargo, no hace tanto tiempo que ha sido ejecutado un terrorista estadounidense por volar un edificio con explosivos y causar queséyo las muertes.

Y esperando que, disculpando tan copiosas dudas, alguien pueda aclararme (a buen seguro por ser malentendido de mi parte) alguna de ellas...

Saludos

Ramón