Re: [escepticos] El universo determinado y Chus ;-)

el 28/09/2001 21:52, Kepler en carlos_r_d en hotmail.com escribió:

>  en Jesús Iglesias dijo:
>
> Bueno, sí que hay debate. Hace unos meses yo sostenía en un debate la sigiente
> relación: (---> = implica)
>
> predecible ---> determinado (no determinado --->no predecible)
>
> mientras que otro colistero, (creo recordar que era Eloy Anguiano) sostenía
> justamente lo contrario:
>
> determinado--->predecible  (no predecible --->no determinado)
>
> ¿Alguien puede arrojar un poco de luz sobre esto?
>
> Saludos
> Carlos

Oh cielos   =)

Parece que entramos en crisis de notación.

Habrá que definir términos.

*Determinado* Osado, valeroso (muy bonito pero no sirve). Dícese del
elemento que ha de ser completado por otro llamado determinante, para
definir y precisar su determinación.

*Predecible* Que se puede predecir.

*Predecir* Anunciar por adivinación, suposición, revelación, etc., algo que
ha de suceder en el futuro.   XDDDDD

Bueno... me parece que voy a mandar "El Pequeño Larousse" a cascarla a
Ampuero porque no sirve de nada.

Según estas definiciones a mi no me cuadra nada. Así que voy a comentar lo
que entiendo en cada caso y si estoy utilizando mal el vocabulario ruego
encarecidamente que se me culturice.

Cuando digo determinado, quiero decir que es de una determinada manera y que
sólo es de esa manera y de ninguna otra. Evidentemente según la definición
de mi diccionario esto no encaja. De hecho, cuando hablo del universo, el
tiempo forma parte de él como lo hacen las otras tres dimensiones.

El "antes del universo" no existe. El tiempo comienza con el universo es
parte de él. De esta forma el universo, al existir, existe totalmente en sus
cuatro dimensiones.

Predecible, es aquello cuyo comportamiento puede ser conocido de antemano.
Para ello no es necesario adivinación, basta con conocerlo y saber cómo
funciona  para poder hacer una predicción.

Hoy, comiendo con mi familia he comentado un poco el tema, y mi sobrino y
ahijado, de 20 años, me ha comentado que todo lo predecible está
determinado, pero no todo lo determinado es predecible.

Suscribo íntegramente lo dicho por mi ahijado.

En este caso, a mis ojos el universo esta determinado pero no es predecible,
porque no disponemos del conocimiento y/o de la herramienta necesaria para
hacer esa predicción.

Además, si voy unos cuantos párrafos más arriba todavía me atrevo a dar un
pasito más y decir que si somos capaces de conocer el universo en un momento
dado, entonces conocemos todo el universo, porque "en un momento dado" no
existe, ya que el tiempo forma parte del propio universo (la verdad es que
se me acaba de ocurrir y no lo he madurado, pero me suena bastante bien).

--
Chus    =)
un saludo

Si quieres ayudarnos en Getxo
infórmate en: <http://www.getxonudista.cjb.net>
quéjate en: <http://www.getxo.net/cas/ayu/pags/form.htm>
ENE (Euskal Naturista Elkartea-Asociación de Naturistas Vascos)
ene1998 en euskalnet.net