Re: [escepticos] El universo determinado y Chus ;-)

el 30/09/2001 00:58, Borja Marcos en borjamar en sarenet.es escribió:

> Hay algo malvado llamado "principio de indeterminación de Heisenberg" que
> no es cuestión de conocimientos. Tan curioso es, que si no fuera por el
> principio de marras los electrones caerían sobre los núcleos de los
> átomos, si no he digerido mal mis últimas lecturas.
>
> Si tenemos un puñado de átomos de uranio, no sabemos cuáles de ellos van
> a desintegrarse emitiendo radiación, pero sí sabemos cuántos de ellos lo
> harán en un intervalo de tiempo dado.

Hola Borja   =)

Aunque en este mensaje en concreto, al referirme a que "habrá que esperar a
tener más conocimientos" lo hacía en referencia a poder profundizar en el
debate, y no me metía a cuestionar los conocimientos actuales... tu mensaje
me da pie a decir algo que no he dicho y que me parece una evidencia:

De la misma manera que con la aportación de Newton se llegó a una especie de
estado científico en la que cualquier avance parecía casi imposible, y con
el tiempo, su esquema se vio insuficiente y se "solventó" con Einstein y con
la teoría cuántica, yo no descarto en lo más mínimo que en cuanto que se
vaya ahondando en el conocimiento, todavía queden saltos espectaculares
hacia delante con nuevas teorías que sean capaces de realizar mejores o más
profundas predicciones que las que ahora tenemos.

Vamos, que no renuncio a la posibilidad de que se consiga superar bien el
"principio de indeterminación de Heisenberg" por la aparición de un nuevo
enfoque, o que aparezcan nuevas partículas, o lo que es lo mismo, nuevos
métodos para ir conociendo más partículas que compongan las partículas más
pequeñas que ahora conocemos (por ejemplo, y arriesgándome a decir una
tontería, por lo que pido disculpas por adelantado: las partes que componen
las supercuerdas, o alguna otra cosa que ahora son ficción), de forma que
podamos conocer cosas que ahora nos resultan imposibles de conocer
precisamente porque se salen de nuestras capacidades tanto experimentales
como de herramientas de cálculo.

Por supuesto ahora tomo como bueno el conocimiento que tengo de la ciencia
actual, pero no descarto que se mejore aunque ahora parezca que estamos casi
en el límite... acordándome de lo que pasó con Newton.

--
Chus    =)
un saludo

Si quieres ayudarnos en Getxo
infórmate en: <http://www.getxonudista.cjb.net>
quéjate en: <http://www.getxo.net/cas/ayu/pags/form.htm>
ENE (Euskal Naturista Elkartea-Asociación de Naturistas Vascos)
ene1998 en euskalnet.net