Re: [escepticos] Re: [escepticos] Re: Gould, Dios y el ratón Perez

Hola,

chasque wrote:

> Hola , aunque un poco tarde al debate :-))

> [AV]
> ¿Cuando la bola de la ruleta cae en el casillero 34, fue ahi por "necesidad"
> o por "azar"?
> Por necesidad , segun las leyes fisicas y por azar desde el punto de vista
> humano..

Esto no es cierto. Según las leyes físicas que conocemos, existe cierto
componente de azar en el proceso. Cuando la bola golpea en diferentes
lugares de la ruleta, el contacto consiste en la interacción entre
ciertas partículas de la bola (fundamentalmente electrones) y de la
ruleta. En dichas colisiones, el resultado es parcialmente debido al
azar. Dos electrones en un momento determinado pueden interaccionar o
pueden no hacerlo. El resultado es diferente en los dos casos y no
existe forma (y no me refiero sólo a "no hay forma humana", sino que es
una afirmación más absoluta) de saber a priori como va a suceder. Eso es
lo que sabemos actualmente. Asi que no mezclemos cosas. Desde el punto
de vista humano, algunas cosas pueden ser azarosas y otras no. Desde el
punto de vista científico, en todo proceso físico existe un componente
azaroso, aunque en la mayoría de los casos sea mínimo o carezca de
importancia segun el punto de vista desde el que analicemos el fenómeno.

> [AV]
> Intentemos definir desde el punto de vista de la ciencia el concepto de "libertad".
> Para mi solo puede ser entendido, en el mundo real, como el grado de independencia
> del medio ambiente que tiene un ente en relacion al medio ambiente.
> Una piedra no tiene ningun grado de independencia (libertad) mientras que en los seres
> vivos podemos encontrar una gama de mayor o menor independencia segun el caudal
> de informacion que intercambie con el medio y por lo tanto mayor o menor grado de
> opciones de accion.

Lo que se discute no es la sensación de que se puede optar o no, sino si
esa sensación se corresponde con una opción real físicamente. Yo pienso
que si, y desde luego, la física no lo prohibe.

Saludos,

Enrique Reyes

--
---------