Re: [escepticos] Libertad/Determinismo/Predictibilidad -> Penrose (II)

Kepler wrote:

Hola :-)

Segunda Parte
Tema: Determinismo y predicibilidad
Contestando a: [Enrique Reyes]

Enrique, resulta que, como habrás observado seguí tu amable recomendación de
releer a Penrose. ;-) Pero con un resultado inesperado!! resulta que sus tesis
avalan mi suposición (+ la de Jesus Iglesias y su ahijado) y rebaten las tuyas (+
las de Eloy Anguiano)

yo proponía
predecible ---> determinado (no determinado --->no predecible)
pero no viceversa, es decir determinado -/-> (no implica) predecible

frente a la opcion contraria
determinado---> predecible (no predecible --->no determinado)
pero no viceversa, es decir predecible-/-> (no implica) determinado

No sé cómo rebate mis ideas. No he hablado de determinismo ni predecibilidad en ningún momento.

En cualquiera de los casos (exacto o estadístico) vosotros decís que la segunda frase es la cierta; que todo lo determinado es predecible, y eso es lo que Penrose (y otros) negamos

No pongas en mi boca lo que no he dicho (creo).

Nunca podré decir tal cosa (salvo en estado etílico) puesto que un simple péndulo dobre es un ejemplo clásico de sistema caótico.

Aún así, la predecibilidad en un sistema clásico se ve limitada por la imprecisión en la determinación del estado inicial y de las perturbaciones indeseadas. Clasicamente predecibilidad y determinismo son sinónimos. El problema cambia cuando tratamos con sistemas intrínsecamente probabilísticos (cuánticos). En este caso la predecibilidad se reduce a la predecibilidad estadística. Hablar de determinismo a nivel cuántico implica necesita de un nivel de clarificación del término aún mayor. Si hablas como Penrose en términos de computabilidad entonces no, no son deterministas. Si hablas en términos clásicos, es decir que dado un estado inicial y los sucesos que se van a dar se pude saber el estado final pues sí y no. Esto es cierto mientras que no midamos, es el problema de la interacción con el sistema (medida) el que provoca el no determinismo del proceso.