Re: [escepticos] El universo determinado y Chus ;-)

On Monday 01 October 2001 19:52, you wrote:
> Si no estoy equivocado, cualquier partícula puede manifestarse en cualquier
> lugar del universo con cierta probabilidad...

	Sí, pero no debe malinterpretarse esto, dado que esa probabilidad es ínfima.
Por ejemplo, hay una probabilidad mínima de que todas las moléculas de gas
que hay en una habitación se concentren en una zona, y eso no ocurre.

	Aunque no podamos predecir el comportamiento de *una* partícula, lo hacemos
muy bien con grupos grandes de partículas. Sabemos que no puedes atravesar
una pared, a pesar de que la probabilidad de que tus átomos lo hagan no es
cero, sabemos que un colador no retiene el agua y un vaso sí, etc.

> Y así dicho, quizá pudiera darse que en dos mediciones consecutivas una
> partícula estuviera más separada de lo que la velocidad de la luz
> permitiera desplazarse en el intervalo de tiempo entre las dos mediciones.

	¿De dónde sale esto?

> [...]
> una vida media muy larga. Y esto también podría hacer que todas las
> partículas de la piedra se desintegraran, en un determinado momento, a la
> vez, con una probabilidad de que ocurra mayor que 0   ;-)    (Y haciendo
> cálculos a güevo, aun pudiendo ser tachado de anumérico, me atrevería a
> decir que me da la sensación de que el la probabilidad de que ocurra eso
> supondrá un periodo mucho mayor, de media, de lo que le cueste a nuestro
> universo convertirse nuevamente en radiación por desintegración de todas
> sus partículas) (¿Se atreve alguien a hacer el cálculo?)    ;-)

	Te voy a recomendar un libro magistral antes de seguir discutiendo. Lee
"Seis piezas fáciles" de Richard Feynman. ;-)

	Borja.