[escepticos] Re: esceGould, Dios y el ratón Perez

[Jesús Iglesias refiriéndose a mi ordenador] > ¿No es consciente? ¿Y tú sí?
Mmmm ¿?

[Ernesto]¡eh! Un momento. ¿Dónde está tu "esmaily"?

[JI]> Un ordenador es sensible, ya que recibe información, es inteligente,
ya que
> hay un programa que le dota de criterios (ya sé que hace falta más, pero
lo
> dejo así por el momento), ¿es consciente?

[E] Gran problema.

[JI]> Si lo dejamos suelto en la "guardería" ¿sería consciente?
> Lo que está claro es que si el programa es correcto la guardería acabaría
> llena de "chiquis".

[E] Bueno, puede reproducirse también inconscientemente

[JI]> Así con cada vez más alteraciones acumuladas muchos "chiquis" dejarían
de
> funcionar o funcionarían mal. Y sólo los que funcionaran suficientemente
> bien llegarían a completar el proceso de crear nuevos "chiquis" viables.

[E] Hay un cuento de ciencia ficción ruso sobre eso.

[JI]> ¿Sería alguna vez algún "chiqui" consciente?

[E] Estoy intentando ver por qué relacionas reproducción con consciencia.
Bueno, estás haciendo que los robots evolucionens por selección natural
¿saldrá alguno consciente? Puede ser, no lo sé. La mayoría de los seres
vivos se apañan con unos niveles de consciencia nulos.

[JI]> Algún colistero ha afirmado que una hormiga, si no recuerdo mal, no es
> libre, pero... ¿sería consciente?

[E] No lo creo. Hace falta un sistema neural plástico, siguiendo a Bunge.

[JI]> ¿Y la bacteria "que nos parió" lo sería?

[E] Si lo era, entonces un glóbulo blanco tuyo sabe latín ;o)

[JI]> ¿Qué tendría que hacer un "chiqui" para que lo pudiésemos considerar
> consciente?

[E] Gran problema. Hay un test por ahí muy controvertido diseñado para eso
¿el test de Turing?

[JI]> ¿En qué momento del proceso de la evolución "algo" comenzó a ser
consciente?

[E] Bueno, la consciencia es una cuestión de grado. En el debates sobre la
libertad yo me refería a consciencia de los propios razonamientos, o sea,
consciencia humana. Para niveles de consciencia mínimos (por ejemplo, ser
consciente del peligro) apuesto por la aparición de cerebros centralizados
en el precámbrico (toma ya).

[JI]> Bueno... yo creo que todo ser viviente es consciente... a su manera.

[E] Yo creo que un pino no se entera ni del nodo ;o)

[JI]> ¿Un chimpancé es consciente?
> ¿Un Neardenthal era consciente?

[E] No me cabe la menor duda de que algo conscientes sí son. La diferencia
es de grado. Si el neandertal (¡esa r!) tenía lenguaje no creo que fuera
menos "consciente" que nosotros.

[JI> Si das como bueno este último párrafo, ¿en qué nos diferenciamos de un
> ordenador? ¿En que somos más complejos? ¿Es la complejidad un parámetro en
> referencia a la consciencia?

[E] Pues sí, no creo que se pueda ser consciente con una sola neurona, por
ejemplo. En cuanto a las diferencias con un ordenador, no soy ningún
experto, pero la estructura es muy diferente de las de los cerebros, y
además están diseñados para hacer cosas bien diferentes. Creo que la
inteligencia artificial tiene que aprender de la evolución. Creo que van por
buen camino los que hacen cucarachas o peces robot, y por mal camino los que
hacen humanoides que hablan en plan Elisa. aunque igual me equivoco.

[JI]> Los ordenadores futuros que llegue a ser conscientes, ¿por qué serán
> conscientes? ¿Esa consciencia hará que no funcionen de acuerdo a una
> programación?

[E] Uf... depende. A lo mejor ellos *quieren* funcionar de acuerdo a la
programación. La consciencia no es la única clave del asunto ¿no? Si no
tienes unos deseos o unos objetivos en los que basar tus decisiones
"libres", por mucho que seas consciente...De todas maneras, fabricar un
robot inteligente y consciente para después endiñarle un programa que lo
controle es una gran pérdida de recursos. Se supone que los haríamos para
que fueran autosuficientes y con iniciativas propias.

[JI]  Bueno... creo que ya son bastantes preguntas para un solo mensaje... y
creo
> que "se me ve el plumero" de por dónde van mis tiros ¿o no?

[E] Oye, pues no me han dolido :o)