Re: [escepticos] Re: esceGould, Dios y el rat ón Perez

Hola Ernesto   =)

el 01/10/2001 18:34, Ernesto en cibernesto en wanadoo.es escribió:

> [Jesús Iglesias]  Hola Ernesto   =)
>
> [E] Qué tal, tío :o)

Pues aquí, sonriendo    ;-)

> [JI] > Me haría falta una definición de "más inteligente" para poder
> contestarte
>
> [E] Uf. Huyo de las definiciones como de la peste :o)
> Bueno, no lo centres en la inteligencia. También dije consciencia.

Ok.

> [JI]> Si por "más inteligente" entendemos que elegimos la respuesta más
> adecuada a una serie de criterios y condicionantes... resulta que acabas de
> afirmar, a
>
> [E] Que yo sepa, no, porque no se entera de lo que hace. Ser consciente me
> parece imprescindible para elegir libremente.

¿No es consciente? ¿Y tú sí? Mmmm ¿?

> [JI] Le felicitas a tu ordenador por "ser libre" de mi parte   ;-)
>
> [E] Je, je, vale. Pero no te lo tomes a cachondeo. En un futuro los
> ordenadores podrían ser libres (si es que nosotros lo somos) ¿por qué no?

Veamos... ahora los ordenadores no son libres, pero puede que en futuro sí
puedan serlo... nosotros sí somos libres... bien   =)

A ver qué te parece esto:

Un ordenador es sensible, ya que recibe información, es inteligente, ya que
hay un programa que le dota de criterios (ya sé que hace falta más, pero lo
dejo así por el momento), ¿es consciente?

Imagina que hacemos una pequeña "guardería", en la que ponemos unos módulos
de energía, unos módulos de desplazamiento, otros de manipulación, otros de
reconocimiento de objetos, otros de CPUs... y montamos una máquina que se
compone de esos módulos y que es capaz de, a través de un programa, crear
réplicas del mismo con esos módulos y transmitirles su programa a esas
réplicas.

Si lo dejamos suelto en la "guardería" ¿sería consciente?

Lo que está claro es que si el programa es correcto la guardería acabaría
llena de "chiquis".

Supongamos que en la guardería hay módulos por un tubo, y que el programa
admite autovariaciones, de forma que el código pueda contener pequeñas
variaciones de un "chiqui" al siguiente.

Las variaciones podría ser el tener variaciones de comportamiento ante la
información de sus sensores, o variaciones aleatorias del código del
programa... Así iríamos teniendo cada vez más "chiquis" en la guardería,
pero con códigos diferentes con el paso del tiempo.

Así con cada vez más alteraciones acumuladas muchos "chiquis" dejarían de
funcionar o funcionarían mal. Y sólo los que funcionaran suficientemente
bien llegarían a completar el proceso de crear nuevos "chiquis" viables.

Supongo que si la guardería es suficientemente grande y la provisión de
módulos también, al de tiempo y tiempo, acabaríamos teniendo "chiquis" con
distintos diseños y con diferentes comportamientos.

¿Sería alguna vez algún "chiqui" consciente?

Demos otra vuelta de tuerca...

Si nos vamos hacia atrás en nuestra estirpe acabaríamos teniendo algún
antecesor bacteria (por lo menos hasta ahí parece que ha llegado la ciencia,
aunque yo creo que podríamos llegar hasta el momento de tiempo 0).

Algún colistero ha afirmado que una hormiga, si no recuerdo mal, no es
libre, pero... ¿sería consciente?

¿Y la bacteria "que nos parió" lo sería?

¿Qué tendría que hacer un "chiqui" para que lo pudiésemos considerar
consciente?

¿En qué momento del proceso de la evolución "algo" comenzó a ser consciente?

Bueno... yo creo que todo ser viviente es consciente... a su manera.

Por supuesto que sólo los humanos tienen consciencia humana, pero ¿sólo los
humanos son capaces de ser conscientes (no digo que hayas afirmado esto,
simplemente lo pregunto yo directamente)?

¿Un chimpancé es consciente?

¿Un Neardenthal era consciente?

¿Podría haber seres más concientes que nosotros?

Yo entiendo que la vida es simple programación química, con unos grados de
complejidad grandes para nuestra capacidad de comprensión.

Si das como bueno este último párrafo, ¿en qué nos diferenciamos de un
ordenador? ¿En que somos más complejos? ¿Es la complejidad un parámetro en
referencia a la consciencia?

Los ordenadores futuros que llegue a ser conscientes, ¿por qué serán
conscientes? ¿Esa consciencia hará que no funcionen de acuerdo a una
programación?

Bueno... creo que ya son bastantes preguntas para un solo mensaje... y creo
que "se me ve el plumero" de por dónde van mis tiros ¿o no?

> [JI]> disculpas por la "coña"... soy un poco capullo, pero lo hago sin mala
>
> [E] Capullines somos todos ;o]

Gracias por enrollarte. ¡Qué majo!   =)

--
Chus    =)
un saludo

cada vez más convencido que sólo somos un trocito de universo

Si quieres ayudarnos en Getxo
infórmate en: <http://www.getxonudista.cjb.net>
quéjate en: <http://www.getxo.net/cas/ayu/pags/form.htm>
ENE (Euskal Naturista Elkartea-Asociación de Naturistas Vascos)
ene1998 en euskalnet.net