Re: [escepticos] Re: esceGould, Dios y el rat ón Perez

Hola Ernesto   =)

el 02/10/2001 10:22, cibernesto en cibernesto en wanadoo.es escribió:

> [Jesús Iglesias refiriéndose a mi ordenador] > ¿No es consciente? ¿Y tú sí?
> Mmmm ¿?
>
> [Ernesto]¡eh! Un momento. ¿Dónde está tu "esmaily"?

Uy, yo había puesto ¿? como "esmaily"... lo cambio por   =?   o quizá mejor
¿=?    ;-)   Uy si estoy hablando de emoticones no de "esmailys". Ahí te va
uno   =)

> [...]
> ¿saldrá alguno consciente? Puede ser, no lo sé. La mayoría de los seres
> vivos se apañan con unos niveles de consciencia nulos.
>
> [JI]> Algún colistero ha afirmado que una hormiga, si no recuerdo mal, no es
>
> [E] No lo creo. Hace falta un sistema neural plástico, siguiendo a Bunge.
>
> [JI]> ¿Y la bacteria "que nos parió" lo sería?
>
> [E] Si lo era, entonces un glóbulo blanco tuyo sabe latín ;o)
>
> [JI]> ¿Qué tendría que hacer un "chiqui" para que lo pudiésemos considerar
>
> [E] Gran problema. Hay un test por ahí muy controvertido diseñado para eso

El test de Turing no creo que testara la consciencia. Creo que la cosa es
que si alguna máquina responde como si fuera un humano, se le podría
considerar como humano. De hecho sería humano.

En Blade Runer se hacía un test de este tipo para identificar a los
replicantes, aunque le llamaban de otra manera.

> [...]
>
> [JI]> Los ordenadores futuros que llegue a ser conscientes, ¿por qué serán
>
> [E] Uf... depende. A lo mejor ellos *quieren* funcionar de acuerdo a la
> programación. La consciencia no es la única clave del asunto ¿no? Si no
> tienes unos deseos o unos objetivos en los que basar tus decisiones
> "libres", por mucho que seas consciente...De todas maneras, fabricar un
> robot inteligente y consciente para después endiñarle un programa que lo
> controle es una gran pérdida de recursos. Se supone que los haríamos para
> que fueran autosuficientes y con iniciativas propias.

Bueno, la verdad es que me está encantando hablar contigo, pero creo que
tenemos cierta diferencia de notación.

Creo entender (no sólo por este mensaje) que relacionas libertad con
consciencia.

No sé si vinculas o consideras independiente el hecho de estar programado
con el hecho de ser consciente. En algunos puntos me da la sensación que sí,
en otros que no.

En cualquier caso, a mis ojos, si el ser consciente es lo que da libertad, y
la consciencia está relacionada con la complejidad, y un ordenador puede
llegar a ser consciente, desde mi punto de vista la consciencia no te hace
libre, porque depende de una programación.

De hecho, todas nuestras sensaciones, sentimientos, reacciones... vienen
determinadas por una programación química compleja que se deriva de nuestro
material genético y del entorno en que este se encuentra (ahora me refiero a
entorno cercano, aunque el resto también pueda influir, pero creo que es
algo residual).

Con un ordenador pasaría lo mismo. Para ser consciente lo haría siguiendo un
programa. El hecho de que el programa sea inteligente y se autoadapte sólo
habla de la bondad de la programación, no de que ya no se esté programado.

En este caso la libertad estaría programada. Es lo que yo sostengo.

Tenemos sensación de libertad. Si para ti esa sensación de libertad es
libertad a secas, entonces tenemos libertad... programada.

Estamos predeterminados.

Y de aquí creo que sólo me puedes sacar si me demuestras que tenemos alma o
que hay algún tipo de entidad que no es materia y que es capaz de
gobernarla.

Creo que soy profundamente materialista. Hasta ahora no me había dado
cuenta. ¿Alguien tiene una definición de "materialista" a mano?... Bueno, ya
me la busco en el Larousse   ;-)

¿Me he dejado algo en el tintero?

Bueno, lo único que voy a apuntar es que no descarto en absoluto que en el
proceso del universo llegue a haber algún ser cuya inteligencia y
conocimiento haga parecer al ser humano, con su consciencia y su libertad,
algo parecido a lo que representa una hormiga respecto a un humano.

¿Se preguntarán ellos si son libres? (Perdón por la licencia poética  =)

--
Chus    =)
un saludo

Si quieres ayudarnos en Getxo
infórmate en: <http://www.getxonudista.cjb.net>
quéjate en: <http://www.getxo.net/cas/ayu/pags/form.htm>
ENE (Euskal Naturista Elkartea-Asociación de Naturistas Vascos)
ene1998 en euskalnet.net

************* La Ararteko nos ha dado la razón   =)    *************
**********  (Ararteko: Defensor del pueblo del País Vasco)   *********