Re: [escepticos] ***Data (era: Inteligencia Artificial)

Hola Marcelo   =)

el 05/10/2001 04:17, Marcelo Huerta en mghsm en sion.com escribió:

> si dispusiéramos de autómatas
> suficientemente avanzados como para conducirse como miembros útiles de la
> sociedad (incluso si no sabemos si son entidades autoconscientes o no),
> ¿debería otorgárseles plenitud de derechos o, como mínimo, la posibilidad de
> autodeterminación? ¿Cómo establecer algo como eso? Ya ni siquiera estamos
> hablando de replicantes basados en genes cercanos a los humanos (cfr. "Blade
> Runner"), sino de máquinas. ¿Cómo establecer sus derechos?

Como apunte: en Blade Runner se criaban tejidos independientemente y luego
se "montaba" el ser que fuera.

Respecto a los derechos... tendría los que tanto él como nosotros
quisiéramos, igual que el resto del mundo.

Eso sí, si nosotros con pequeñas diferencias hacemos grandes
discriminaciones, apostaría a que este pobre cacharro sería víctima
permanente de discriminación.

> Como detalle final, Data sueña. Su programación contiene subrutinas que
> combinan elementos aleatorios de las imágenes que ve o contiene almacenadas, y
> generan sueños. A la luz de lo que se sabe del sueño de los animales (de lo
> que yo sé poco y nada), parece haber una función en los sueños con imágenes,
> aunque no sepamos cuál. ¿Le añadiría algo a un androide que está construyendo
> una personalidad disponer de este tipo de mecanismos?

Lo de los sueños es muy interesante pero una soberana tontería.

Hay una diferencia muy importante entre la recepción, transmisión y
tratamiento de la información entre un ser biológico y un robot.

Los robots funcionan con electricidad y con circuitos.

Nosotros también utilizamos electricidad pero hay una base química en todo
el proceso.

Un robot tendrá que evaluar una serie de datos y seguir un programa. Un
bicho, como somos los humanos, recibe información, la transmite y eso
provoca alteraciones químicas, tanto en el interior de algunas células
(estoy pensando en las neuronas) como en los tejidos fluidos (me refiero al
torrente sanguíneo, etc.).

Supongo que se podrán crear cerebros electrónicos neuronales. Pero la base
de funcionamiento será muy distinta de la de un bicho.

Nosotros funcionamos soltando producos químicos en el riego sanguíneo que
estimulan que los disferentes "aparatos" funcionen de determinadas maneras.

Y refiriéndonos a los sueños, es un proceso químico por el que tienen que
pasar las neuronas para recuperar su funcionalidad. En un robot no tendría
equivalente, aunque quizá pudiera crearse un proceso en el que el robot
tuviera que estar inactivo para vaciar "buffers" (o como se escriba el
palabro en arameo).

Bueno... como siempre, me estoy enrollando. Lo único que quería decir, es
que aunque soy un tremendo ignorante en estos temas, hay mucha diferencia
entre la programación química de un ser vivo, y la programación electrónica
de un aparato, por muy inteligente que este sea. El funcionamiento es
radicalmente diferente.

--
Chus    =)
un saludo

Si quieres ayudarnos en Getxo
infórmate en: <http://www.getxonudista.cjb.net>
quéjate en: <http://www.getxo.net/cas/ayu/pags/form.htm>
ENE (Euskal Naturista Elkartea-Asociación de Naturistas Vascos)
ene1998 en euskalnet.net

La Ararteko nos ha dado la razón   =)
(Ararteko: Defensor del pueblo del País Vasco)