Re: [escepticos] Arbitrario, olla de matabeles...

----- Original Message -----
From: "Jesús Iglesias" <jm.iglesias en euskalnet.net>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Sunday, October 07, 2001 8:30 PM
Subject: Re: [escepticos] Arbitrario, olla de matabeles...

> [...]
en
> que confundes "mayoría" con "democracia".
>
> La diferencia ya se indicó en otro mensaje, pero parece que no te
convenció.

> Llegados a este punto tenemos notaciones distintas y es difícil que
> lleguemos a un punto en común al respecto.
>
> Mientras tú mantengas que las mayorías están por encima de los derechos, y
> yo mantenga que los derechos están por encima de las mayorías, intuyo que
la
> discusión (ésta y cualquier otra en la que intervenga el término) no podrá

Hola, Jesús :-))

Bueno, depende... voy a intentarlo otra vez: si ciertos derechos estuvieran
por encima de las mayorías, ¿me puedes decir de dónde vendría tal
legitimación -me refiero a alguna que estuviera por encima de la voluntad
mayoritaria-?

Si se admite la existencia de Dios, entonces no hay problema, porque Moisés
aparece con sus tablas y sobre eso no puede haber discusión, dado que la
legitimación procedería de una instancia superior e indiscutible. Pero en
ausencia de Dios, modificando la expresión de Iván Karamázov, todo (lo que
decida la mayoría) está permitido. Jefferson pensaba  -y también lo pienso
yo- que la mayoría no debe atropellar a las minorías. Perfecto y de acuerdo.
Pero eso será 'porque nos parece bien', por 'sentido común' -ambas cosas
carentes de la validez de una legitimación mayoritaria- o tal vez por
consenso mayoritario, en cuyo caso *sí* se daría tal legitimación. Pero lo
que se da -por consenso mayoritario- se puede quitar de la misma manera. Y
ambas sociedades -la respetuosa con las minorías y la que no- serían igual
de democráticas, aunque la vida en la primera resultaría, claro, más
confortable.

> Yo mantengo mi postura porque pienso que las mayorías tienen que ser
> consecuentes con sus decisiones.
>
> Así, si la mayoría reconoce el derecho a la propiedad, no puede permitir
que
> por una votación mayoritaria unos despojen a otros de sus propiedades...
el
> derecho tiene que ser consistente.

Consistente conviene que lo sea, pero no permanente e inalterable. Eso no
puede ni debe ser. El derecho no es absoluto, las leyes no son más que una
codificación formal de la voluntad popular, y lo que se da hoy, se puede
quitar mañana. O tempora, o mores. ¿Que eso, hecho cada dos por tres, crea
inseguridad y no conviene? Pues claro. Solución: se explica el caso a la
población, y se aguarda su reacción. En Suiza, país de larguísima tradición
democrática, se gobierna desde hace mil años a golpe de referéndum, y
cambian las cosas -con mucho debate e información previas, gran prudencia y
muy buenos resultados-. Conviene recordar que la confederación tuvo su
origen en la alianza de los tres cantones 'nucleares' de Uri, Schwyz y
Nidwalden, más que nada para pactar no agredirse y poder exprimir el peaje a
los viajeros de los pasos alpinos, en Uri en particular. Ya me dirás de
dónde se sacaron tal derecho de 'expresión'. Y esa fue la piedra fundacional
de una importante democracia. En algo hay que basarse, aunque sea
arbitrario; ya lo he escrito por aquí alguna vez.

Saludos

Javier

PD: esto de la lista parece que ahora funciona, aunque siguen sin llegarme
los mensajes de los últimos tres días...