[escepticos] Re: [escepticos] Determinismo, Azar y Libre Albedrío (RESUMEN)

----- Original Message -----
From: "Kepler" <carlos_r_d en hotmail.com>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Monday, October 08, 2001 12:59 AM
Subject: [escepticos] Determinismo, Azar y Libre Albedrío (RESUMEN)

> Mi opinion es que no ha podido probarse ni que el universo se comporte de
manera
> determinista ni que no lo haga y que exista el azar. Y ello por que el
principio
> de incertidumbre, nos lo impide y, me temo, nos lo seguirá impidiendo en
el
> futuro.

No, según la MC, el estado en T+ *no* está determinado por el estado en T.
Es decir, dado el estado del sistema en T, en T+ son posibles varios
estados, con ciertas probabilidades (indeterminismo, según tu definición).
El hecho de que el principio de incertidumbre nos impida conocer con
exactitud absoluta el estado del sistema en T no invalida esto. El
esperimento de Aspect confirma que este indeterminismo no es una laguna de
la teoría sino un hecho. También es cierto que esto puede matizarse jugando
con el concepto de estado, y de hecho hay interpretaciones deterministas de
la teoría, precisamente a costa de manipular este concepto. No se trata de
decir cosas distintas, sino de decir lo mismo de otra manera. Pero reconozco
que en esto de las interpretaciones me pierdo un poco, ya dije algunas
tonterías al respecto hace unos días. Es que esto del "estado" en MC se
complica un poco.

Creo que el indeterminismo del sistema cerrado individuo-medio implica que
existe el libre albedrío en sentido fuerte (personalmente no veo mucho
sentido en llamar a eso libre albedrío, pero atengámonos a las
definiciones). Otra cosa es decidir si, en este contexto, el indeterminismo
cuántico tiene una influencia lo bastante pequeña como para ser despreciada
en la práctica, como ocurre con la órbita de Marte, cuya trayectoria (más
bien cuyo estado) está esencialmente indeterminada pero esperamos
razonablemente verlo en el lugar previsto si miramos al cielo.

Por cierto, la diferencia entre el determinismo normal y el fuerte no la
entendí cuando la leí en el libro de Penrose (aunque no recuerdo exactamente
sus definiciones) ni la entiendo ahora. Si (determinismo normal) el estado
en T determina el estado en T+ (entiendo, para cualquier T+), ¿eso no es
(determinismo fuerte) determinar toda la historia del sistema?

Saludos

Goyo