[escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] Determinismo, Azar y Libre Albedrío (RESUMEN)

Hola :-)

Goyo dixit:
>(yo dije:)
>
> No, según la MC, el estado en T+ *no* está determinado por el estado en T.
> Es decir, dado el estado del sistema en T, en T+ son posibles varios
> estados, con ciertas probabilidades (indeterminismo, según tu definición).
> El hecho de que el principio de incertidumbre nos impida conocer con
> exactitud absoluta el estado del sistema en T no invalida esto. El
> esperimento de Aspect confirma que este indeterminismo no es una laguna de
> la teoría sino un hecho.

¿Podrías más darme información sobre ese experimento?
Bajo mi punto de vista para demostrar que el universo es NO determinista, debería
probarse que un sistema cerrado puede evolucionar desde un *mismo* estado en T a
más de un estado en T+. Dado que es imposible saber con total exactitud el estado
de un sistema cerrado, se me hace muy dificil que nadie lo haya probado, pero
estoy dispuesto a cambier de opinion si muestras *cómo*. ;-)

(...)
> Por cierto, la diferencia entre el determinismo normal y el fuerte no la
> entendí cuando la leí en el libro de Penrose (aunque no recuerdo exactamente
> sus definiciones) ni la entiendo ahora. Si (determinismo normal) el estado
> en T determina el estado en T+ (entiendo, para cualquier T+), ¿eso no es
> (determinismo fuerte) determinar toda la historia del sistema?

Estrictamente, el determinismo fuerza el estado de el sistema cerrado en cuestión
para todo el futuro T+. El fuerte, ademas, lo determina para todo el pasado T- (si
no fuera así, teoricamente podíamos pasar de estados distintos en T- a un mismo
estado en T. Osea, el fuerte es como el determinismo pero en ambas flechas del
tiempo) (o al menos eso es lo que yo entendí)

Saludos
Carlos