Re: [escepticos] Re: Data (era: Inteligencia Artificial)

At 09:05 09/10/2001 +0200, you wrote:

[A]  > Desde nuestro punto de vista animal, no estamos hablando de 'señales'
> 'interpretaciones' o 'reacciones' mecánicas, sino de atracciones o
aversiones
> causadas por estímulos externos, que se perciben como dañinas o
beneficiosas
> en si mismas (las aversiones y atracciones, no necesariamente los
estímulos).
> Estamos hablando de castigo y recompensa, no de reacciones automáticas.

[E] Efectivamente, pero esto tampoco argumenta contra unos futuros robots
capaces de sentir.

[A]> > Una máquina no funciona así. No hay recompensa que satisfaga a un
robot ni
> castigo que le afecte.

[AV]
Supongamos dos "cajas negras" : a) centro de alarma y b) centro de situacion
En a) se centraliza la informacion de por ejem. la temperatura. Cuando el sensor
detecte en la superficie del ordenador una temperatura mayor de 35º se dispara una
serie de acciones : un pitido, encendido de un ventilador, un aviso de ayuda en pantalla
y una señal de peligro para b).
Y aqui es donde esta la dificultad : la caja b). A ver si con una "tormenta de ideas" logramos
entre todos imaginar una solucion. La caja b) debe funcionar como una protoconciencia, debe
tener una respuesta proto-emocional. Esto puede consistir en interrumpir actividades rutinarias,
poner en marcha un programa de emergencia, chequeo de los perifericos que se necesiten,
comparar con situaciones previas similares y una vez superada la emergencia, evaluar el grado
de "peligrosidad" y guardarla en memoria con la calificcion como "banderita".
Podriamos acercarnos con este ejemplo a la respuesta eocional de un gusano?

[E] Accipiter, estamos hablando de máquinas del futuro. Una máquina actual
tampoco se entera ni del nodo. Las máquinas actuales son tan idiotas como
insensibles. Los programas que juegan al ajedrez lo hacen de un modo tan
"automático" como los lloriqueos de un tamagotchi.

[A] Siempre podremos programarlo para que actue como si
> realmente apreciase una recompensa, pero no dejará de ser una imitación de
> nuestro propio comportamiento; un simple artificio.

[AV] El comportamiento humano es muy complejo debido a nuestro cerebro, pero empecemos por el nivel de un gusano.

[A]> Por muy sofisticado que sea el robot, no veo razón alguna para que
podamos
> concluir que las imitaciones de comportamientos humanos programados en su
> ordenador puedan ser considerados como verdaderos sentimientos.

[AV] ¿Que significan "verdaderos sentimientos?

[E] No. En todas las novelas de cifi que conozco la inteligencia de los
robots va antes que su capacidad de sentir, y es ésta última la que se
considera más sorprendente y más difícil en un robot. Mi mensaje anterior se
"rebelaba" contra esa tendencia. Se me ocurrió después de ver A.I, la
horrorosamente desperdiciada peli de Spielberg.

[AV]
Spielberg siempre tiene un ojo puesto en la taquilla ( bueno, ahora me acuerdo de
una excepcion)

Saludos

Angel Vazquez