Re: [escepticos] Re: Data (era: Inteligencia Artificial)

¡Hola!

cibernesto, el día 06-oct-01 12:07:21 escribías sobre: [escepticos] Re: Data
(era: Inteligencia Artificial)

>[Ernesto] Creo que fue Accipiter quien dijo hace poco que los robots no
>podrían tener emociones, pero no encuentro el mensaje.

Sip, fui yo  ;)

>Yo pienso que probablemente las emociones artificiales son mucho más fáciles
>es conseguir que una gran inteligencia. ¿Por qué pensar que es al revés
>cuando en el reino animal la emoción abunda mucho más y requiere una
>complejidad menor?

No creo que sea cuestión de complejidades...., o quizas si. En fin, lo que
pienso es que sentimientos, sensaciones y emociones aparecen como consecuencia
de un muy prolongado proceso evolutivo ejercido sobre los seres vivos.
Aparecen sobre una base biológica como consecuencia del proceso mismo. Tienen
enorme importancia en el comportamiento y sobre la supervivencia. Por cierto,
la inteligencia es algo que aparece comparativamente 'de repente' en la
evolución, lo cual indica que su aparición probablemente sea conceptualmente
más simple, al menos en relación con su enorme utilidad.

Todos nosotros 'percibimos' sentimentos, sensaciones y emociones de manera
completamente subjetiva, pero clara y evidente. Por ello, estimamos que otros
seres vivos los sentirán del mismo modo, aunque tampoco todos ellos los
perciben así (la observación da fe de esto). Consideramos que el hecho de no
percibir nosotros las sensaciones de los demás, no significa en modo alguno
que ellos no las perciban, puesto que nos vemos biológicamente similares;
parece razonable.

Desde nuestro punto de vista animal, no estamos hablando de 'señales'
'interpretaciones' o 'reacciones' mecánicas, sino de atracciones o aversiones
causadas por estímulos externos, que se perciben como dañinas o beneficiosas
en si mismas (las aversiones y atracciones, no necesariamente los estímulos).
Estamos hablando de castigo y recompensa, no de reacciones automáticas.

Por ejemplo, solemos aborrecer el dolor. Es esa aversión al dolor lo que nos
hace evitar los estímulos que lo producen. Pero el dolor se percibe como algo
destructivo, que causa inquietud y sufrimiento. Es ese el mecanismo
'encontrado' por la naturaleza para hacernos evitar determinados estímulos
peligrosos o destructivos.

Una máquina no funciona así. No hay recompensa que satisfaga a un robot ni
castigo que le afecte. Siempre podremos programarlo para que actue como si
realmente apreciase una recompensa, pero no dejará de ser una imitación de
nuestro propio comportamiento; un simple artificio.

Los robots no son consecuencia de un proceso evolutivo, no al menos del mismo
tipo que los seres biológicos. Por supuesto, podemos elaborar un sensor capaz
de detectar el calor intenso o la presión, y hacer que un ordenador ponga en
marcha una serie de comportamientos capaces de imitar la sensación de dolor,
en cuanto a la reacción aparente de la máquina. Pero eso no significa que la
sensación de la máquina sea 'real', por muy bien imitada que esté.

Aún en el supuesto de que inventásemos una máquina similar a un ser humano
hasta en estos extremos, y aún en el supuesto de que fuésemos capaces de
lograr que aprendiese por si misma y mereciese el calificativo de
'inteligente', nunca podremos lograr que tenga sensaciones propiamente dichas,
puesto que estas son fruto del mencionado proceso biológico, no de una
construcción mecánica humana ni de un procedimiento de ejecución de
algoritmos puesto al servicio de una máquina 'inteligente'.

Por muy sofisticado que sea el robot, no veo razón alguna para que podamos
concluir que las imitaciones de comportamientos humanos programados en su
ordenador puedan ser considerados como verdaderos sentimientos. Obviamente,
que así lo manifestase la máquina no sería razón suficiente para considerarlo
de tal modo, dado que el robot estaría programado para reaccionar del mismo
modo que el hombre ante los mísmos estímulos.

En resumen, soy muy escéptico al respecto. Una cosa es que la máquina se pille
los dedos con una puerta y grite como si le doliera, y otra muy distinta que
realmente le duela. Los humanos tenemos capacidad para crear toda suerte de
artificios sorprendentes, pero pretender que un artificio humanoide incorpore
algo tan sutíl, que la naturaleza ha tardado millones de años en conseguir, se
me antoja algo más que una simple afirmación extraordinaria  ;)

>Creo que esa forma de pensar proviene de la literatura, el
>cine, etc: idealización romántica de las emociones junto con escasa
>valoración de la inteligencia, y mito del robot como un ser que razona pero
>no tiene "alma".

Del mismo modo, podría yo argumentar que pretender la capacidad real de sentir
a un robot es una forma de pensar que procede de las novelas y películas de
cienciencia ficción, en las cuales frecuentemente se especula con asuntos
sugerentes de esta clase. Ahora bien, nada debería hacernos pensar que los
meros divertimentos literarios pueden llegar a correspnderse con la realidad.
Y si así fuera, como decía Chus, demuéstrese; seré yo el primero en disfrutar
asombrado de tan importante descubrimiento  ;)

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __
----------------/// A4K-T+MKII60+CV643D