Re: [escepticos] Teorema de incomplitud de Godel

From: Enrique Reyes <conen en idecnet.com>
(...)

> A ver si no meto mucho la pata: El problema estriba en la construcción de un
> sistema lógico completo, es decir, donde para cada proposición se pueda
> afirmar sobre su falsedad o certeza. Su gran repercusión se debe a que
> demuestra que la lógica de primer orden no es completa. Algunos autores
> utilizan este argumento para afirmar que ninguna máquina lógica puede tener
> conocimiento de ella misma.

Exacto, lo afirman, pero no lo demuestran. Es como decir que como Godel
demostró que ningun sistema formal es completo, pues las matemáticas no
pueden funcionar. Pero funcionan en sentido amplio, aunque no estricto.
Tambien podrían afirmar igualmente que el cerebro humano consciente
tampoco es posible partiendo de la misma base. Es evidente que es
posible, y que no haca falta una perfecta "completitud" de esas para que
exista consciencia.

(...)

Me recuerda eso un poco a la paradoja -de Russell, creo- sobre la 'incompletitud' de todos los catálogos... No sé si estaré metiendo la pata con este comentario...

>(...)

> Y, como decía Pastranus
> (creo), con la imposibilidad de entender el lenguaje natural de las máquinas
> (otra "valla" que no se puede saltar).

Esto se me escapa, ¿qué es el "lenguaje natural de las máquinas? ¿por
qué sería imposible entenderlo?

A mi entender, el calificativo 'natural' sobra. Podríamos pensar quizá en suponer -por 'comodidad de nuestro pensamiento' que existe un 'lenguaje interno' (un 'metalenguaje, quiero decir, por encima del mero intercambio de señales y que apunte a una emergencia de 'lo simbólico' de una manera autónoma ... me estoy liando...) de una hipotética máquina inteligente, contemplada siempre como 'caja negra', y establecida su condición inteligente por el 'test de Turing', o mejor quizá, por alguna de sus variantes más sólidas. Sin embargo, un lenguaje es un instrumento de comunicación, y la comunicación suele ser del sistema con el medio 'externo' así que una 'comunicación interna' parece no precisar tal instrumento, pienso yo.

Saludos

Javier