Re: [escepticos] Teorema de incomplitud de Godel

[Jorge]
> También se usa en combinación con el problema de la parada en máquinas de
> Turing (eso ya no se lo salta un ingeniero ;-).

[Enrique]
Ni falta que le hace. Ningun ingeniero se dedica a fabricar máquinas de
Turing, aunque sean artefactos imaginarios muy útiles para descubrir los
límites de la computación y otras zarandajas.

¿Cómo que no? Que yo sepa, una máquina de Turing es el equivalente a un algoritmo (al igual que el lambda-cálculo), y estamos rodeados de cientos de ellos ;-)

[Enrique]
> Y, como decía Pastranus
> (creo), con la imposibilidad de entender el lenguaje natural de las máquinas
> (otra "valla" que no se puede saltar).

Esto se me escapa, ¿qué es el "lenguaje natural de las máquinas? ¿por
qué sería imposible entenderlo?

[Jorge]
Al hablar de "lenguaje natural" me estaba refiriendo al lenguaje hablado por nosotros. ¿Qué máquina lo puede entender? Si recuerdo bien las nociones de teoría de autómatas (¡¡¡que alguien me corrija, por favor!!!) Las gramáticas con estructura de frase sólo pueden ser reconocidas por máquinas de Turing. Entonces puedo fabricar una expresión gramatical que dé lugar a que una máquina de Turing nunca pare, y no consiga reconocer si dicha cadena pertenece o no al lenguaje (claro, que siempre habrá un listo que diga: "pues que se pare a los x segundos").

Un saludo,

Jorge J. Frías