Re: [escepticos] Teorema de incomplitud de Godel

Javier Susaeta wrote:
A mi entender, el calificativo 'natural' sobra. Podríamos pensar quizá en
suponer -por 'comodidad de nuestro pensamiento' que existe un 'lenguaje
interno' (un 'metalenguaje, quiero decir, por encima del mero intercambio de
señales y que apunte a una emergencia de 'lo simbólico' de una manera
autónoma ... me estoy liando...) de una hipotética máquina inteligente,
contemplada siempre como 'caja negra', y establecida su condición
inteligente por el 'test de Turing', o mejor quizá, por alguna de sus
variantes más sólidas. Sin embargo, un lenguaje es un instrumento de
comunicación, y la comunicación suele ser del sistema con el medio
'externo' así que una 'comunicación interna' parece no precisar tal
instrumento, pienso yo.

En mi respuesta a Enrique he aclarado que cuando dije "lenguaje natural" me refería a un idioma humano. Ahora bien, lo que planteas sí que trae miga. No te puedo dar referencias porque creo que quemé el libro (varios autores se peleaban en él y no sé si era Piaget o Chomsky uno de los que aparecía en él), pero a los psicólogos eso le encanta. El hecho de que las personas podamos aprender otros idiomas es la base con la que juegan. Quizás algún colister en pueda decir algo más.

Un saludo,

Jorge J. Frías

_________________________________________________________________ Descargue GRATUITAMENTE MSN Explorer en http://explorer.msn.es/intl.asp