La rueda en los seres vivos (Antes: Re: [escepticos] Teorema de incomplitud de Godel)

¡Hola!

Javier Susaeta, el día 20-oct-01 16:53:47 escribías sobre: Re: [escepticos]
Teorema de incomplitud de Godel

>Vete a saber si resulta que la única solución -o la menos complicada- es
>recurrir a los sistemas electroquímicos 'biológicos'. Al fin y al cabo, es
>el 'camino evolutivo' que los hechos han tomado, aunque mira que es buen
>invento la rueda, y la evolución no parece haberla 'descubierto'. Aunque
>cabe opinar también que se ha 'apañado' sin necesidad de recurrir a ella...

Yo diría más bien que es innecesaria y muy poco eficiente fuera de los caminos
construídos por los humanos, por no hablar de que su concepción presenta
alguna que otra dificultad mecánica (prácticamente imposibilidad) para un ente
biológico. La rueda debe poder girar 360 grados sobre su centro una y otra
vez, y estar soportada por un eje al que no permanece físicamente unida, sino
insertada en él; mal asunto para una criatura biológica disponer de un
mecanismo semejante  ;)

Por otra parte, aún quedarían irresueltos los problemas de tracción,
dirección, frenado, suspensión, acercamiento al suelo, etc.. La rueda no los
soluciona por sí misma. Es simplemente un medio para reducir la fricción con
la superficie del suelo. Las patas, sin embargo, sirven para superficies muy
diversas y con obstáculos variados, además de resolver los problemas
mencionados, junto con los de soporte y fricción que también resuelve la
rueda.

Puede que la rueda sea un gran invento, pero las patas lo son aún más. No en
vano las ruedas han dependido completamente de las patas durante milenios,
para poder ser utilizadas por el Hombre  ;)

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __
----------------/// A4K-T+MKII60+CV643D