Re: [escepticos] Offtopicazo

No, es que no se trata de amigos. Uno es compañero de trabajo, aunque
físicamente trabaja a kilómetros de donde yo, pero le veo de vez en cuando,
y le aprecio mucho como persona.
Y el otro es un ex-compañero de trabajo al que veo con mucha menos
frecuencia y a quien aprecio también.

Claro que están 'teledirigidos', como todos los del opus, pero a mí ya no
intentan convencerme de nada. Me conocen desde hace muchos años. Sin
embargo, hay -dentro de la uniformidad de las gentes del opus- 'unos más
iguales que otros'. Ninguno cede en sus tesis, por ejemplo, pero unos
levantan la voz, llegan casi al insulto y otros, en cambio dicen 'mira,
vamos a hablar mejor de otra cosa, porque en eso no nos vamos a poner de
acuerdo'.
Y depende también de la actividad. Incluso dentro de curas del opus, hay
diferencias muy importantes, puesto que un párroco, por ejemplo, tiene 'los
pies en la tierra' porque tiene una grey que le viene con problemas muy
reales, y con frecuencia muy graves, y ha de optar por soluciones realistas,
incluso estirando un poco sus -en teoría- inelásticos postulados. Otros, en
cambio, curas también pero no párrocos, viven como 'en una nube'. Recuerdo a
uno que, hablando una vez con él, y como me veía refractario a un argumento,
me lo repitió en latín. Lo hizo dos veces seguidas, y cuando le pregunté el
porqué de ese 'bilingüismo', me pareció que no entendía mi pregunta... Pero
es que realmente, creo que no la entendía, por disparatado que parezca. Y yo
sigo sin comprender que no entendiera... Como no fuese que creyera en un
cierto carácter mágico del argumento, expresado en latín... Pero eso no es
ortodoxo, me parece...

Saludos

Javier