[escepticos] Re: [escepticos] off topic problema informático

[Borja:]
En el fondo lo que hace gracia es esto del pensamiento mágico. Si tienes un
problema con un sistema Unix, y preguntas a un administrador experimentado
cómo resolverlo te dirá "haz esto y ya está".

[Primate:]
Estoy comenzando con Linux (como buen novato, con Mandrake) y hace poco he tenido un problema. La tarjeta de sonido incluida en la placa se paraba a veces y no había mensaje de error. Pregunté en un foro a un *administrador experimentado* y la respuesta fue: *RTFM*.
Mi contestación fue *WFM?*, pero aún hoy estoy esperando respuesta sobre cuál es el *puto manual*.
Otro caso: en el trabajo *administramos* un servidor Intergraph con SO CLIX, un dialecto de UNIX. Un día Oracle no permitía autentificar ningún DBA. La salida del error era: *ERROR: *. Como ves, muy específico. Después de una semana con el técnico de Intergraph y el de Oracle trabajando, resultó que el problema era un error físico del RAID de discos. Por cierto, instalaron y desistalaron varias veces Oracle, *prueba este parche*, *a ver si con este usuario*, *vamos a probar con este tamaño del datafile*...

Como ves, en todos sitios cuecen habas.
Y es que como Hume, pienso que el único método de conocimiento es el ensayo y error.

[Borja:]
Si, por el contrario, haces una pregunta, incluso más sencilla, a un
administrador de sistemas Windows con experiencia (tenga o no esa bobada del
MCSE que algunos ponen de coletilla como si fuera un Ph.D.), te dirá "prueba
esto a ver si así funciona. Si no, a ver si lo otro". Las instrucciones
además pueden tener más aspecto de ritual de vudú macumba que de otra cosa.
Pincha aquí, borra este usuario y vuelve a darlo de alta, etc.

Borja.

P.D: Que nadie de esta lista que trabaje con sistemas Windows se lo tome como
algo personal, no lo es. No culpo a los administradores, sino a los imbéciles
de Microsoft que diseñan un sistema que después no pueden comprender ni ellos
mismos.

Saludos.
Primate Aurelio.