[escepticos] Fw: Tema Sectas (Era ¿Justicia? y Humanitas)

Hola :-)

Ayer envié este mensaje a la lista, no sé porqué no ha entrado. Lo reintento y disculpas por si llega duplicado.

----- Original Message -----
From: Kepler
Sent: Monday, November 05, 2001 11:14 PM
Subject: Tema Sectas (Era ¿Justicia? y Humanitas)

De: "Kepler" <carlos_r_d en hotmail.com>
Para: <
escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Asunto: Tema Sectas (Era ¿Justicia? y Humanitas)
Fecha: lunes, 05 de noviembre de 2001 22:30

Hola :-)

Tema: Sectas
Contestando a: Vicente Prieto, Enrique Reyes y Jesus Iglesias

Vicente Prieto dijo:
> [...]
>El Supremo validó así la sentencia dictada el pasado 7 de marzo por >el Tribunal de Apelación de Montpellier, que estimó que esa decisión >paterna no comprometía gravemente la salud, seguridad, moralidad o >educación del niño, como denunció el fiscal."
>El movimiento hinduista Sahaja Yoga, que fue clasificado como secta >en un reciente informe del Parlamento francés, abrió un centro en >Jausiers (Francia)."

Bueno, imagino que el tema se ha tratado ampliamente ya aquí
pero me gustaría puntualizar algunas cosas (aun a riesgo de
hacer de abogado del diablo):

1) No entiendo muy bien el rollo ese de desde organismos
oficiales "clasificar" a algunos movimientos minoritarios
como "sectas" o no. Si se incumple la ley, que la justicia
(ojala hubiera muchos garzones) los disuelva y punto.Y si
no, definase CLARAMENTE que es una secta y así sabremos si
lo son o no la secta católica, musulmana, opus, eta, PP,
PSOE, PNV, ejercito, arthur andersen (consulting), amway,
empresas, etc etc etc. :-PP

Me parece que aquí hay una especie de "xenofobia cultural"
que califica como secta lo raro y no lo socialmente aceptado
aunque la comida de tarro sea mucho mayor

2) ¿Por qué se escandaliza la gente de estas cosas habiendo
cientos de colegios catolicos como al que muchos asistimos
con comida de coco, etc, madrazas donde se enseña a leer con
el corán, "ikastolas" *de cualquier nacionalidad*, etc
etc?... cuando un Tribunal Supremo prohiba cualquier
cometarros de cualquier tipo habremos avanzado mucho, pero
tal parece que haya lagunas grandes en la legislacion para
estos temas de violencia psicológica.... y sobre todo hacia los
menores. Ahora va a resultar que somos muy permisivos con las "creencias" y las "sectas" dominantes.

Me parece que si no se vulneran algunos principios como la
libertad, democracia, derechos humanos, todo lo demás parace
en cierta manera intocable por raro que nos parezca ...
¿O no? ¿Algún jurista en la sala?
Aunque sería un gran avance, digo, que no se permitiera la
enseñanaza de cosas no demostradas o que al menos se dijera,
como en el tabaco, "puede ser perjudicial para su salud
mental", el tema es que con conciencias tan tiernas... ¿como
las protegemos? ¿que hay de la violencia psicológica
familiar?

Enrique Reyes dijo:
>?Te refieres a esta "humanitas international"?:(...)
>La verdad es que no los conozco, pero esto es lo que encontré. Al
>principio pensé que te referías al partido humanista, que es una secta
>peligrosa.

Lo mismo, ¿peligrosa para quien?. ¿secta de qué?

Conozco el partido humanista indirectamente, y algunas de las ideas que proclama me resultan muy atractivas. Creo que no tienen sentencias judiciales condenatorias, (al contrario, me informan que más de una vez ha habido sentencias hacia la prensa que han obligado a desdecirse a algunos medios como el famoso caso del informe semanal) y segun me he informado, mucho del calificativo "secta peligrosa" fue acuñado por un lado por la iglesia católica
("alma mater" de muchas organizaciones "anti-sectas") y por grupusculos de extrema-izquierda como LCR y JCR durante los 80, ambos por problemas de clientelismo.

En un mundo donde proliferan ETAs o Al-Kaidas que llaman a la guerra política o religiosa, cometarros a niños cada vez menores llenos de armas, industrias de armas, mafias rusas y jakuzas, explotación económica manifiesta, y muertos de hambre, empresas de trabajo temporal (je) lo de las sectas me suena a cuentos de viejas beatas y los del partido humanista incluso con su proselitismo no-violento, la verdad, son "hermanitas de la caridad" A mi mas bien me parecen una especie de ONG que tiene el "defecto" de tener ideas distintas (y eso, sí, tal vez es "peligroso" desde el punto de vista de "un mundo feliz")

Saludetes
Carlos