[escepticos] RE: [escepticos] RE: [escepticos] Re: [escepticos] RE: [escepticos] Fw: Tema Sectas (Era ¿Justicia? y Humanitas)

-----Mensaje original-----
De: owner-escepticos en dis.ulpgc.es [mailto:owner-escepticos en dis.ulpgc.es]En nombre de Vicente Prieto
Enviado el: martes, 06 de noviembre de 2001 21:51
Para: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es
Asunto: [escepticos] RE: [escepticos] Re: [escepticos] RE: [escepticos] Fw: Tema Sectas (Era ¿Justicia? y
Por otra parte, el centro de mi mensaje era el por que las "comisiones parlamanterias" se dedican a esos temas. Si hay delitos, que la policía y los jueces actuen y se dejen de zarambainas, que lo de sectas parece una reminiscencia de actitudes inquisitorias de combate a los herejes...

(Vicente) La comisión sobre sectas se creó precisamente para investigar cuales de estos sectas podían catalogarse como peligrosas y cuales no(supongo que sería para eso) y además porque en ese momento hubo una demanda social en ese sentido. Eso no implica que  no haya comisiones para multitud de problemas diferentes, existen decenas de comisiones en los diferentes parlamentos. No sabes el chollo que es formar parte de una comisión, menudas dietas ;-)
[Yamato]  Vale, bien, bueno. Que yo recuerde, desde Beccaría se dice aquello de que "no hay delito sin previa ley escrita", es decir, que sólo son delitos las conductas que están tipificadas como tales. Y la tipificación la hace el poder legislativo.

Así que, al margen de dietas y zarandajas, me parece obvio que una de las funciones de esas comisiones es precisamente estudiar qué conductas merecen ser tipificadas como delito y, sobre todo, qué modificaciones hay que hacer en la legislación vigente para evitar que este tipo de conductas queden impunes por algún tecnicismo.

.

Pues lo tiene que ver todo, a mi juicio. Estabamos hablando de educación y lavado de cerebro ¿no?

(vicente) Sí, y si se demuestra que existe crueldad mental, el acusado puede perder la patria potestad e incluso ir a la cárcel. Pero el Estado lo único que puede legislar son las materias que se imparten en la escuela, no puede meterese en la casa de uno. Es que establecer el límite sobre que ideas se pueden inculcar a un hijo o no es imposible. Imagina que sea delito que un padre intente que su hijo sea del Barsa, hombre ahora que lo pienso no suena tan mal :-))))))
[Yamato]  Y, sin embargo, todos admitimos que sí se impongan esos límites, aunque en casos muy concretos. Las ideas no son siempre inofensivas. En España se castiga, por ejemplo, la difusión de ideas o doctrinas que justifiquen el genocidio o nieguen los ya cometidos (como el holocausto nazi).

P.S. para María Folco: Sí, "Yamato". Por parecidas razones que Clarisita: seguro que si firmo como Fernando L. Frías casi nadie me conocería por estos lares, ¿verdad?.

Saludos a todos.