Re: [escepticos] Re: [escepticos] RE: *** Pistón y pedernal

¡Hola!

J. Susaeta, el día 08-nov-01 17:42:46 escribías sobre: [escepticos]  Re:
[escepticos] RE: *** Pistón y pedernal

>****************
>Hola. Peor. Te explota... Por cierto, que yo -afortunadamente, claro- no he
>participado en batallas con armas de avancarga, pero nunca he hecho ese
>'repaso' que indicas. Como mucho, he soplado por la boca, para consumir las
>brasas. Creía que el repaso previo -con esponja mojada-se hacía sólo en
>piezas de artillería.
>*************

Pues ahora que lo dices, desconozco si era un hábito realmente extendido en la
época, pero me consta que hay usuarios de arma larga que, después de disparar
y antes de iniciar la recarga, introducen la baqueta hasta el fondo y la sacan
rápidamente con un golpe de dedos lo que, al parecer, contribuye a mantener el
ánima algo más limpia, además de apagar los rescoldos incandescentes que
pudiera haber en su interior.

Cuando hay tiempo, no es mala idea introducir cada vez uno de esos accesorios
limpiadores que se enrroscan en las baquetas, siempre que no vaya demasiado
ajustado al ánima. Soplar la boca puede ser eficaz en un arma corta, pero en
un arma larga y de grueso calibre habría que soplar a morro partido....,
¡puajjjjsss!  ;)))

Claro que esto de las recargas cada cual las hace a su manera. Recuerdo haber
visto en alguna película (no recuerdo cual) a un 'individuo' que recargaba su
fusil sin atacar con la baqueta. Simplemente, introducía la pólvora, después
el proyectil esférico sin calepino ni nada, y a continuación golpeaba el arma
contra el suelo para que el proyectil atacase la pólvora por la inercia de
este. Al margen de la chapuza, es una bonita manera de destrozar la culata,
por no hablar de la facilidad con la que el proyectil puede terminar rodando
cañon abajo a la mínima.

Pero hay quienes se pasan y terminan desgastando la baqueta de tanto meterla y
sacarla; primero limpian el cañon, luego atacan la pólvora, a continuación
meten un taco, palomitas de maiz o algo de sémola y también lo atacan, y por
último meten el proyectil con calepino mojado, que atacan igualmente. ¡Menudo
metisaca! Estos lo que buscan es sexo, no avancarga   ;-DDD

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __
----------------/// A4K-T+MKII60+CV643D