Re: [escepticos] Fw: [escepticos] Fw: Tema Sectas (Era ¿Justicia? y Humanitas)

Hola,

Kepler wrote:

>  Estoy de acuerdo contigo pero, ya que tan alegremente usas el calificativo y
> mezclas churras con merinas, por favor demuestrame que
> 1) el PH prostituye a sus miembros
> 2) el PH convence de que en la ignorancia se encuentra la felicidad

Mi mensaje hablaba de la existencia de sectas en general y más adelante
del partido humanista.(Igual que el tuyo anterior). Aqui el que mezcla
churras y merinas no soy yo, porque yo nunca he dicho que el partido
humanista se dedicase a esas actividades, ni que todas las sectas lo
hagan.

> tarro.
>
> Ja, "luego los deja vagar"... pues claro, no los va atar, como no los pueden
> atar las "sectas" supuestas o no ... hay miles de deserciones, de todas maneras
> !cuidado! ente comerle el tarro a adultos y a niños hay un salto enorme, como ya
> ha apuntado otro colistero.

Si, hay "deserciones" (curiosa elección de la palabra :-) ), pero la
inmensa mayoría de los desertores explican que otros no tienen tanta
suerte, y que a ellos les costó mucho puesto que su voluntad o su
libertad habían sido cohartadas. No se trató simplemente de largarse y
ya está.

> Ahí está el punto, en cuando podemos calificar *judicialmente* una educacion
> como "dudosa"...

No creo que sea tan complicado en la práctica. Habrá casos en que la
cosa sea dudosa, evidentemene, pero habrá otros en que estará
meridianamente claro. No todo es nebuloso, como tu pareces afirmar.

>  O de la organizaciones políticas y/o económicas... ¿Que tal si digo que el PP
> es un partido de imbeciles o  el PSOE un conjunto de memos, o Arthur Andersen
> una empresa de gilipollas? pues hombre, estamos hablando de organizaciones... y
> te podran gustar más o menos, pero eso habla de tus gustos y tus disgustos, nada
> mas

A mi el PP no me gusta, el PSOE cada vez menos y los señores de Andersen
me merecen confianza en su trabajo, que para mi no tiene mayor interés.
Por otro lado, no podría calificarlos de imbéciles, memos o gilipollas,
como no fuera algun caso en particular, porque no veo motivo para ello.
¿Tienes motivos para ello? Desde luego, los puedo calificar a todos
ellos de interesados. Cuando hablo del partido humanista sin embargo,
tengo motivos para llamarlos secta.

> su modo de captar adeptos, al estilo clásico de muchas sectas >y sobre
> experiencias sobre presiones y chantajes sufridos en su seno. >Tambien
> documentos denunciantes de distinto tipo.
>
> Bueno, tambien tengo testimonios, de gente que está, y de gente que se hartó y
> salió ...  seamos mayorcitos, creo que lo del calificativo "secta" se usa como
> arma arrojadiza y "peligrosa" como se hacía en la edad media con las acusaciones
> de "bruja" (difama que algo queda). ¿Sentencias judiciales?

Bueno, yo no pretendo que quemen a nadie. A mi lo que me gustaría es que
se aclarasen las formas de proceder de esta organizacióon y despues se
juzgue su proceder. Y para que esto ocurra, alguien tendrá que
denunciarlo, ¿no? Si no, ¿cómo podemos reclamas sentencias judiciales?
Segun tu, sin embargo, no se puede calificar a nadie de secta, con lo
que te aseguras de que esas sentencias no existan.

>  En este "indice", en el caso del PH, no he encontrado ninguna llamada a la
> prostitucíon, ataque a los derechos humanos, a la violencia, apología de la
> ignorancia etc, al contrario, entre ideas, eso sí, algo sui generis, hay hasta
> documentos brillantes. Gracias ;-))) (pongo uno al final del mensaje)

Las sectas no suelen hacer pública su verdadera agenda, al menos no del
todo, esa es una de sus características.

>  PD. Ahi va el texto al que me refería, extraido de "Documento del Movimiento
> Humanista":
> "El gran capital ya ha agotado la etapa de economía de mercado y comienza a
> disciplinar a la sociedad para afrontar el caos que él mismo ha producido.

¿Y cómo es que "El Gran Capital" ha agotado la etapa de economía de
mercado? Cualquiera que pertenezca al "gran capital" te dirá que goza de
excelente salud y que así seguirá. No entiendo esta afirmación. Es
literalmente falsa. Soy incapaz de identificar esos intentos de
disciplinarnos para afrontar alguna clase de caos que presuntamente se
ha producido.

> Frente a esta irracionalidad, no se levantan dialecticamente las voces de la
> razón sino los más oscuros racismos, fundamentalismos y fanatismos.

¿Frente a qué irracionalidad? No está claro, esto es sólo una frase
aislada, que carece de sentido puesto que no hace referencia al
contexto. Yo creo que los racismos, fundamentalismos y fanatismos se
levantan simplemente, no son respuestas específicas a algun problema
relacionado con el gran capital o el inexistente caos capitalista, sino
que suelen florecer como respuesta a los más variados problemas sociales
que se presenten, producidos por el gran capital o por otros motivos, y
asi ha sido siempre, y nunca ha dejado de ocurrir, no es un fenómeno
nuevo.

> Y si es que
> este neoirracionalismo va a liderar regiones y colectividades, el margen de
> acción para las fuerzas progresistas queda día a día reducido.Por otra parte,
> millones de trabajadores ya han cobrado conciencia tanto de las irrealidades del
> centralismo estatista, cuanto de la falsedades de la Democracia capitalista.

Este texto está caducado. Se refiere a principios de siglo o a la europa
de posguerra.

> Y así ocurre que los obreros se alzan contra sus cúpulas gremiales corruptas, del
> mismo modo que los pueblos cuestionan a los partidos y los gobiernos.

Esto es pura propaganda sin sentido. Frases rimbombantes que suenan bien
a determinados oidos, pero que no encierran ni un poquito de verdad,
debido a la mentira que encierran.

> [...]
> existen como factores de la producción, el trabajo y el capital, y están demás
> la especulación y la usura. En la actual situación, los humanistas luchan porque
> la absurda relación que ha existido entre esos dos factores sea totalmente
> transformada. Hasta ahora se ha impuesto que la ganancia sea para el capital y
> el salario para el trabajador, justificando tal desequilibrio con el "riesgo"
> que asume la inversión.... como si todo trabajador no arriesgara su presente y
> su futuro en los vaivenes de la desocupación y la crisis...."

Si esto es un documento brillante, será por el brillo que delata la
estupidez y la inconsecuencia.

Mis mensajes sobre este asunto de las sectas era para oponerme a tu
opinión de que las sectas son una categoría caprichosa de
organizaciones, acuñada por el prejuicio. Yo creo que existen
organizaciones cuyo proceder las hacen ilegítimas, y que existen
realmente grupos que merecen el nombre de sectas y que merecen ser
ilegalizadas y disueltas. Y no estoy interesado actualmente en tener que
argumentar hasta el cansancio este punto. Tan sólo lo expongo. En todo
caso, no estoy interesado en construir un caso contra el partido
humanista, no me merece tanto interés el asunto. Asi que te lo concedo,
son unos tíos cojonudos, como demuestra este texto que enviaste.

En fin, saludos,

Enrique Reyes

------
Antes cambiará el sol su curso, que la necedad prevalezca sobre la
inteligencia y el saber, y que la insensatez pueda más que la prudencia
en el difícil arte de proporcionar al hombre sus placeres verdaderos, y
de asentar su felicidad sobre bases permanentes.
Conde de Volney ('Las Ruinas')
------