Re: Endeudamiento (Antes: Re: [escepticos] Sanidad con olor a gasolina.)

¡Hola!

Enrique Reyes, el día 25-nov-01 06:12:26 escribías sobre: Re: Endeudamiento
(Antes: Re: [escepticos] Sanidad con olor a gasolina.)

>Estoy en gran parte de acuerdo con todo lo que has dicho. El problema
>aparece cuando los que manejan el estado no tienen ningun interés en
>invertir la riqueza generada en investigación, sanidad, educación,
>justicia social, etc. El gobierno español actual no tiene ninguna
>intención de hacer esto, y sus iniciativas legislativas y su política lo
>demuestran. ¿A dónde irá esa riqueza? A cualquier sitio menos a donde
>debería ir. [....]

Bien, pero eso ya es otra cuestión. Ten en cuenta que somos unos cuantos
millones de españoles y no será fácil que todos estemos de acuerdo en que debe
invertirse el dinero. Como gastar o invertir entra dentro de la púgna política
y está muy sujeto a opinión.

La cuestión es que esos recursos sean inyectados en el sistema de manera
prudente y evitando el endeudamiento cuando sea posible. El sólo hecho de
invertir esos recursos (en lo que sea) representará un apoyo a la actividad
económica. Que los recursos entren a través del fomento de la investigación o
de la construcción de carreteras es algo que tendrá efectos diferentes, pero
ambas posibilidades son beneficiosas. La cuestión es que habrá quienes
defiendan unas en detrimento de otras, aunque todas ellas puedan ser
igualmente defendidas apelando a los beneficios económicos que de ellas cabe
esperar. No es fácil demostrar cual supondrá mayor beneficio económico para
todo el sistema, y de ahí la permanente polémica ante la necesidad de
distribuír el gasto.

Lo que debería estar siempre claro son cuestiones conceptualmente más amplias,
como las que se vienen debatiendo. Quero decir que no parece sensato defender
actuaciones que resulten objetivamente perjudiciales para la economía, como
las que puedan perjudicar seriamente a la renta de las personas o al empleo.

Hay momentos en los que conviene 'inyectar' recursos por medio de la
inversión, y en otros conviene hacerlo por medio del consumo. Para lo pirmero
es necesario elevar los impuestos y/o subir los tipos, para lo segundo
conviene reducir ambos.

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __