[escepticos] Re: R[escepticos] Celulas madre y algo más

----- Original Message -----
From: "Akin" <Akin en iespana.es>
To: "J.S." <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Saturday, December 01, 2001 2:41 PM
Subject: [escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] Re: R[escepticos]
Celulas madre y algo más

> Estimado J.S.,

>   No estoy muy seguro, esas presiones han cambiado de dirección. Ahora
> las mayores oportunidades de dejar nuestros genes (en la sociedad
> occidental que es en la que se plantea la clonación) vienen de la
> facilidad económica (que es lo que nos permite tener familia
> numerosa).

+++++++++++++
Hola...

No veo yo una correlación entre nivel de renta y número de hijos. Hablo de
Europa Occidental, no de Somalia, donde seguro que las cosas son distintas.
No son pocas, aquí, las parejas que deciden no tener hijos, y no ya por
razones económicas, sino porque prefieren optar por otro tipo de vida. En mi
opinión, no existe correlación. Pero es una opinión.
+++++++++++++

 Así que ¿Que característica da mas oportunidades de ganar
> mas dinero? ¿Inteligencia? ¿Agresividad? ¿amoralidad? ¿Aspecto
> físico? No se la respuesta a ninguna de las preguntas.

++++++++++++++++++
Más bien, y aceptando la falta de correlación que señalo arriba, habría que
preguntarse qué característica favorece tener más descendencia. Las hay muy
diversas -familias con muchísimos hijos se suelen tener hoy raramente, y por
razones tan dispares como convicción religiosa (Opus) o motivos culturales
(gitanos)-.

Hace años, eran raras las familias que no perdían uno o más hijos cuando aún
eran pequeños. La familia de mi padre, de una aldea de labradores de Álava,
fueron nueve hermanos, y en el pueblo se admiraban que hubiesen vivido todos
hasta mayores. Y no era Álava, en los años 20, de los peores sitios de
España, ni mucho menos. Seguramente que, en otras partes de la España de
entonces sí existía esa correlación que dices y habría una feroz presión
selectiva de tipo económico.

Hoy, en cambio, la tremenda desgracia de perder un hijo es, gracias al
progreso de la medicina y a su extensión a todas las capas sociales,
afortunadamente muy raro. Aunque se trate de niños enfermizos, que años ha
hubieran durado unos cuantos meses o quizá dos o tres años.

Y tampoco existen ya -creo- personajes como el capitán Gonzalo de Aguilera,
nombrado enlace del levantamiento franquista del 36 para tratar con la
prensa extranjera, porque se había educado en Gran Bretaña y hablaba un
inglés exquisito. El tal capitán culpaba del conflicto a... la existencia de
alcantarillas, que había reducido las enfermedades y permitido que 'aquella
canalla' (los republicanos, claro) sobreviviera a la niñez y se reprodujera.
El capitán Aguilera era partidario de cerrar las alcantarillas al finalizar
la guerra, para restablecer la 'presión selectiva'... y que las cosas
volvieran a ser 'como debían'. No sé lo que habría durado Aguilera en su
cometido, ni qué fue de él. Vaya un elemento.
++++++++++++++++++

>   - Modo suposición ON -
>
>   No creo que la evolución se detenga nunca, simplemente los cambios
> van en otros aspectos, aquellos que nos adaptan mejor a nuestro
> entorno, y ese continúa cambiando.

+++++++++++++++
Bueno, que nosotros modifiquemos el entorno y eso implique una mejor
adaptación se puede interpretar quizá, como una 'evolución' neta. Pero no es
evolución en el sentido habitual de la palabra.
++++++++++++++

>   Otra cosa es que no percibamos los cambios, pero es los tiempos de
> la evolución son muy largos. Si una característica da un 0'01% de
> aumento de posibilidades de supervivencia de nuestra prole, esa
> característica irá imponiéndose, pero dentro de muchísimas
> generaciones. Seguimos evolucionando, pero no vemos los cambios por
> ahora.

+++++++++++++++++++++
Yo insisto en que si no hay presión selectiva, tampoco habrá evolución,
porque entiendo que es condición necesaria. En ausencia de presión
selectiva, lo que habrá es una supervivencia de un gran número de
variaciones, que habrían sido 'filtradas' si tal presión hubiese existido.

Saludos
Javier

>   - Modo suposición OFF -
>

> --
> Saludos,
>  Akin                            mailto:Akin en iespana.es

__