Re: [escepticos] Re: R[escepticos] Celulas madre y algo más

¡Hola!

J.S., el día 01-dic-01 10:44:22 escribías sobre: [escepticos]  Re:
R[escepticos] Celulas madre y algo más

>Yo insisto en que si no hay presión selectiva, tampoco habrá evolución,
>porque entiendo que es condición necesaria. En ausencia de presión
>selectiva, lo que habrá es una supervivencia de un gran número de
>variaciones, que habrían sido 'filtradas' si tal presión hubiese existido.

La presión selectiva existe siempre, incluso en la circunstancia poco
probable de que no se produzca ni la más mínima evolución. La presión
selectiva se establece sobre cualquier población de forma permanente, debido a
que el entorno tiene unas características concretas a las que los fenotipos
han de estar adaptados para perdurar.

La reproducción, por si misma, tiende a 'destruír' los genotipos existentes,
como el aire dispersa la arena. Es la presión selectiva lo que potencia unos
respecto a otros, permitiendo así que a la larga prosperen los mejor adaptados
al entorno (siempre los hay) y desaparezcan aquellos, nuevos o viejos, que
estan peor adaptados.

Hoy por hoy, la medicina ofrece soluciones particulares para situaciones
particulares. Ello permite que muchas personas que no sobrevivirían en otras
circunstancias, lo logren. Pero no elimina la presión selectiva, sino que la
'retrasa'. Un individuo con problemas graves de salud tiene, por regla
general, menos oportunidades para reproducirse, incluso en la circunstacia de
que pueda lograr una larga vida. En la práctica, ello significa que la presión
selectiva continúa actuando, si bien de manera menos 'tajante'.

El día en que la medicina logre 'corregir' un genotipo humano para que éste
resulte mejor adaptado al entorno, se habrá logrado salvar una estirpe de una
determinada presión selectiva, lo cual no es sino lograr lo mismo por una vía
diferente; el 'defecto' sería 'reparado' interviniendo sobre un determinado
material genético, en lugar de desecharlo por presentar el genotipo
características inapropiadas, como hace la naturaleza.

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __
----------------/// A4K-T+MKII60+CV643D