Re: [escepticos] No entiendo lo de los pesos en efectivo...

hola a los escepticos del otro lado del atlantico...

tengo la sensacion, al ocntrario del compañero que escribe al final de este
mensaje, de que argentina si va a devaluar.

el problema esta en el funcionamiento economico de las reservas bancarias en
divisas y el saldo de la balanza de pagos de los paises del cono sur.

el ministro cavallo movio el sistema economico argentino en una direccion de
pricipios del siglo pasado: el patron-oro.

el ajuste ante un masivo defcit exterior supone una perdida de reservas , y
cavallo elimino el recurso a compensar la caida de la masa monetaria (resevas
mas depositos) por medio del prestamo al banco central,con lo cual por cada
peso argentino que circulaba , tendria que haber 1 $ en las reservas del banco.

la paridad se mantiene, puesto que la perdida de reservas contrae la masa
monetaria, y eso lleva a una contraccion economica (a traves de los tipos..)que
reduce las importaciones que eliminan las reservas de $ ($=dolar, me acabo de
dar cuenta que se usa ese simbolo tambien a veces para el peso)

la situacion monetaria se vuelve estable, desaparece la hiper-inflacion, el
tipo de cambio se estabiliza en la piradad 1 a 1, y los porblemas se trasladan
a las variables reales, produccion y empleo, que se contraen con fuerza cada
vez que se tiene un deficit exterior.

la situacion actual es que argentina posiblemente este sin reservas, o lo que
es lo mismo, su masa monetaria carece de respaldo real. no quieren que circule
el dinero porque lo unico que va producir es inflacion y galopante. el dolar
pasa a ser la moneda de intercambio y de acumulacion (ahorro), y en realidad en
el mercado negro deje ya de cambiarse uno a uno.

la unica salida es una devaluacion del peso , que ya fue intentada pues cavallo
quiso que peso guardara tambien alguna paridad con el euro (mas barato que el
dolar :^D) forzando una devaluacion del 9-12% (que es el desvalor entre el euro
y el dolar)

el fmi no le da dinero para salir del paso (el dinero aqui siempre es moneda
extranjera :_C )y el gobierno saldra del paso con una devaluacion por sorpresa
para evitar la especulacion, y seguramente sea pactada en secreto con brasil,
ya que posiblemente les fuerce a devaluara ellos tambien.

las empresas españolas con fuertes inversiones alla, sufriran una fuerte caida
en bolsa. creo que en la actualidad estan apoyando a que tarden lo mas posible
(despues de navidades) para que el año 2001 no acabe siendo nefasto del todo
para las cotizaciones de bolsa.

saludos a los compañeros argentinos y del uruguay