Re: [escepticos] Soy yo o nadie se ha dado cuenta que la psicología es una forma de religión?????

¡Hola!

Javier Susaeta, el día 10-dic-01 15:17:38 escribías sobre: Re: [escepticos]
Soy yo o nadie se ha dado cuenta que la psicología es una forma de
religión?????

>Es que son los enfermos quienes necesitan de médico. Entiendo que las
>dificultades leves que algunos tengan en cuanto a la convivencia, incluso de
>la convivencia 'consigo mismo' pueden atenderse digamos que por
>'psicoterapeutas', [....]

Desde mi punto de vista, existe una diferencia cualitativa entre la labor de
un psiquiatra y la de un psicólogo. Tal como dices, la psiquiatría se ocupa
de trastornos patológicos que, de una u otra forma, tienen una base somática.
No creo que la psicología deba pretender verdaderas curaciones, pues no trata
verdaderas enfermedades sino, en todo caso, 'desajustes' de la personalidad
relacionados con nuestras vivencias, el modo en que nos enfrentamos a ellas y
la manera en que afectan a nuestro ánimo y conducta social. Por eso, entiendo
que la psicología debe ser una herramienta esencial para el psiquiatra, pues
por medio de su empelo puede percibir y evaluar los verdaderos trastornos
mentales que se propone tratar.

No creo que la psicología 'cure' propiamente, a no ser que consideremos como
enfermedades la infelicidad, la tristeza, el aburrimiento, el miedo, el estres
..... Entiendo que no es un método de sanación de males ni nada parecido, sino
una ciencia que estudia el comportamiento humano y sus motivaciones más
íntimas, así como el modo en que la mente humana percibe y reacciona a la
realidad, y lo que cabe esperar de la manera en que 'funciona'.

Cualquier 'desarreglo' o 'disfunción' (no patológicos) del comportamiento
humano será susceptible de estudio y 'tratamiento' psicológoco, pero en modo
alguno puedo aceptar que sea ese el único campo para la psicología, a pesar de
que, al parecer, así se considera mayoritariamente.

El tratamiento de tales 'desarreglos' psicológicos representa únicamente una
pequeña fracción de aquello a lo que la psicología puede y debe enfrentarse a
diario. Mas bien, hablamos de una potente herramienta que permite comprender
asuntos tan variados como el modo en que se establecen las relaciones
sociales, porqué un consumidor con unas características determinadas elige
cierto producto en lugar de otro, que procedimientos pueden aplicarse para
mejorar la calidad del aprendizaje escolar, o cual es la mejor manera de
motivar a un individuo para que realice lo más eficientemente posible las
tareas que le competen en su trabajo.

Aún así, al margen del 'psicoanálisis clásico', no me cabe duda de que existen
métodos viables para analizar y comprender la psicología humana, y que una vez
realizado el análisis de un comportamiento, sus resultados pueden
perfectamente servir al sujeto de tal análisis para comprenderlo de manera más
racional, e incluso modificarlo por propia volutad, si le fuera posible y lo
estimase pertinente.

Considero que la mayor aportación del psicoanálisis no tuvo mucho que ver con
las teorías y métodos propuestos, sino más bien con un nuevo y revolucionario
enfoque: el comportamiento y la psicología humanos no son caprichosos, sino
que responden a una lógica coherente y comprensible, que resulta ser
susceptible de estudio y análisis.

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __