RE: [escepticos] Re: [escepticos] IT: ¿El timo del año?

Hola,

Enrique Reyes escribía (antes del puente, lo sé...):

> Hola,

> Unos 32 grados y medio para que la magnitud de la inercia, junto con el
> peso, le resulten en una fuerza perpendicular a la superficie de apoyo.
(...)

Habría que hacer un par de puntualizaciones a tu planteamiento del problema.
En primer lugar, la inercia no es una fuerza (una ley, en todo caso). Por lo
tanto, no tiene sentido hablar de su magnitud, ni mucho menos de su
resultante con otras fuerzas como el peso. Además, no entiendo eso de que
"resulten en una fuerza perpendicular a la superficie de apoyo". Desde el
punto de vista del patinete, este es un problema de estática, así que la
resultante de las fuerzas en el eje perpendicular a la superficie de apoyo
debería ser nula.

En cualquier caso, el resultado que aportas es correcto, así que supongo que
el malentendido está en la forma de explicarlo. No obstante, ese ángulo de
inclinación permite que los momentos de las fuerzas tomados respecto al
centro de masas del viajero sean nulos, pero aún tendríamos un momento sin
compensar: el del peso tomado respecto al punto de contacto con la
superficie de apoyo. Este momento resultaría en un giro en torno a un eje
que pasase por los pies (dicho en cristiano, que se caería de espaldas).
Ningún ángulo de inclinación permite eliminar este momento, salvo la
verticalidad. La experiencia nos dice que, en realidad, una persona
medianamente habilidosa conseguiría mantener el equilibrio, pero yo creo
que esto es porque una persona no es la típica barra inclinada omnipresente
de los problemas de Mecánica (sobre todo porque el punto de apoyo no
es tal, sino todo un señor pie).

Por último, también habría que tener en cuenta que, para que todos estos
cálculos tengan sentido, hemos supuesto que el punto de contacto es fijo,
pero para ello se debe cumplir que el coeficiente de fricción estática entre
los dos cuerpos sea mayor que 0´6 (es decir, la fuerza aplicada sobre el
patinete menor que la máxima fuerza de rozamiento estática entre éste
y el viajero, dada por un coeficiente multiplicado por la normal). Pero esto
es relativamente fácil de cumplir.

Saludos,

David de Cos