Re: [escepticos] Inercia

¡Hola!

Eloy Anguiano, el día 15-dic-01 16:13:48 escribías sobre: Re: [escepticos]
Inercia

>No, la inercia no es consecuencia de tal cosa. Lo que sí está claro es
>que la masa gravitatoria y la masa inercial son la misma masa. Eso no
>quiere decir que la ienrcia tenga nada que ver con la gravedad. Sólo son
>dos manifestaciones físicas de una propiedad inerente de la materia: la
>masa.

Bien, pues cambio entonces mi afirmación, pero sólo para afinar: gravedad e
inercia son dos manifestaciones de un mismo fenómeno (el que yo calificaría de
manera general como gravitatorio), que es a su vez una característica de la
materia (de la masa si lo prefieres, aunque la materia siempre la tiene).
¿Mejor asi?  ;)

En cualquier caso, el punto fundamental de esta discusión es, entiendo, cual
es el verdadero origen o la causa del fenómeno que conocemos como inercia. Hay
quien dice que se debe a la influencia gravitatoria de la materia alejada
sobre el lugar donde se encuentra el cuerpo afectado, y también quien
simplemente dice que se trata de una manifestación física de una propiedad
inherente a la materia (la masa).

La cuestión es que esta última propuesta no explica nada, mientras que la
primera propone un 'mecanismo' más o menos creíble para explicar el fenómeno.
Aceptaría que la inercia es una manifestación de la masa como propiedad de la
materia, a condición de que se propusiera un mecanismo por el cual pueda
producirse dicho fenómeno sin necesidad alguna de la intervención gravitatoria
de otra materia. Sin dicho mecanismo, su mera enunciación tiene un repelente
aspecto mágico que no soporto  ;)

Y es que, del mismo modo que tu puedes defender que la inercia es simplemente
una manifestación física de la masa (la tendencia a permanecer en un mismo
estado cinético), puedo yo defender que es simplemente una manifestación
física de una propiedad del espacio (la de oponerse a las modificaciones en el
estado cinético de los cuerpos). Ambas propuestas tendrán igual validez
(escasa) mientras no se proponga también el mecanismo por el cual dichos
fenómenos se manifiestan, cosa que hace mucho mejor la hipótesis de que la
inercia es una consecuencia del fenómeno gravitario y su extensión por todo el
universo.

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __