RE: [escepticos] Argentina- Estado de sitio

From: Accipiter en euskalnet.net
To: "Javier Susaeta" <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Subject: RE: [escepticos] Argentina- Estado de sitio
Date: 20 Dec 2001 21:30:34 -0500

¡Hola!

Javier Susaeta, el día 20-dic-01 02:14:51 escribías sobre: RE: [escepticos]
Argentina- Estado de sitio

>Leo en 'Clarín' noticias agobiantes, que evocan un escenario caótico.
>Buscando, en el pasado de España, algo similar, no encuentro más que la
>'Semana Trágica' de Barcelona, pero la similitud se limita al caos [....]

Esto no es la primera vez que sucede en Argentina. En tiempos de la 'inflación
verdadera' ya hubo saqueos de supermercados, cuando la gente no lograba pagar
los alimentos con una moneda que perdía valor al ritmo del 200 % mensual.

Es que, esta mañana, en 'Clarín' de internet, leí que estaba ardiendo el Ministerio de Economía... Luego ha resultado que hubo incendio, pero fue parcial.
A estas alturas ya ha dimitido hasta el presidente. La prensa extranjera se ocupa del tema con actitudes muy variables. El 'Economist' es casi hostil a Argentina, el 'Financial Times' también, pero mucho menos, la BBC/TV informa con aparente objetividad, y la prensa alemana -'F.A.Z. y 'Der Spiegel'- informan con una indiferencia que bordea el desdén. Para el 'New York Times' lo de Argentina es una nota más, y no le da mucha importancia; claro que ya se sabe que para muchos estadounidenses, el extranjero casi no existe.
La prensa española no la leo mucho, pero parece simpatizar con el caso argentino. En la radio se oye de todo. Hoy he escuchado a una periodista hablar de la conveniencia de una intervención internacional... Pero en el sentido de intervención directa... Será que como con lo de los Balcanes, los protectorados se han puesto de moda... Vaya unas ideas... En la poca TV nacional que veo, la actitud es de simpatía, aunque con algún distanciamiento.

En fin, a ver si las cosas se van recomponiendo. Yo era optimista, pero la dimisión del gobierno me está haciendo perder esperanza, porque me parece una dejación grave de responsabilidad. En los momentos difíciles es cuando se necesita más una dirección firme, y es en esos casos cuando sobre todo ha de evitarse el vacío de poder. Ya comprendo la enorme presión a que estaba sometido el presidente y los ministros, en particular Cavallo, pero nobleza obliga. El último emperador de Austria-Hungría, Francisco-José, que sufrió incontables contratiempos y derrotas en su larguísimo reinado, tenía un lema un tanto fatalista pero que me gusta: 'Defenderse tanto tiempo como se pueda, cumplir con el propio deber hasta el fin, y -si así ha de ser- caer con honor' (Sich wehren solange es kann, seine Pflicht bis zum Ende zu tun, und, wenn es sein soll, mit Ehre zugrunde gehen). A pesar de todos los pesares, murió en su puesto, en 1916.

Saludos. Mis mejores deseos a los hermanos argentinos.

Javier

_________________________________________________________________ Downloaden Sie MSN Explorer kostenlos unter http://explorer.msn.de/intl.asp.