Re: [escepticos] Argentina- Estado de sitio

----- Original Message -----
From: "Eloy Anguiano" <eloyang en teleline.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Saturday, December 22, 2001 9:42 PM
Subject: Re: [escepticos] Argentina- Estado de sitio

> Hay dos sistemas económicos que no entiendo, Japón, que no teniendo nada
> tiene tanto y Argentina, que teniendo tanto no tiene nada.
>

> Y manda güevos, toda esta movida por no hacer unas devaluaciones a
> tiempo junto con una reform económica, política y social.
> Por lo que he hablado con algunos economistas esto de la paridad dolar
> es la mayor magufada económica realizada en un país de cierta entidad.

Hola.

 Sé que al Japón se le suele poner como caso contrario al de la Argentina,
pero la cultura nacional japonesa es muy peculiar, y tiene características
que favorecen el progreso económico. El momento clave del Japón fue la
'reforma Meiji' del s. XIX que convirtió al país de medieval en moderno,
bajo la dirección de una 'burocracia ilustrada.

 Tampoco Alemania tiene grandes recursos naturales, y Suiza mucho menos. Sin
embargo son, como Japón, países que han encontrado su 'encaje' económico en
el mundo, y lo han ido variando -caso de Suiza- conforme a las
circunstancias cambiantes de los tiempos. Por ejemplo, el capital inicial de
la compañía 'Sandoz' (hoy parte de 'Aventis', me parece) se puede remitir  -
y se ha demostrado documentalmente- al dinero recaudado por el alquiler de
'compañías de suizos', actividad muy rentable que se desarrolló desde el s.
XVI hasta finales del XVIII. Hoy sólo les queda un pequeño cliente, como es
sabido.

Parece que Argentina no ha logrado un 'encaje económico' en la segunda mitad
del s. XX, pretendiendo prolongar sus actividades anteriores -exportación de
carne y grano- sin éxito, en parte debido a una competencia creciente y
también -y mucho- al proteccionismo de la PAC.

Pero el tema es muy complicado, y las razones deben ser abundantes, unas
claras, otras menos, y algunas ignotas, probablemente.

Saludos

Javier