[escepticos] Inercia como interacción, y no como propiedad intrínseca de la materia

Hola...

En los 'Collected papers of Albert Einstein' hay un comentario de 6 páginas
sobre el debate entre Einstein, de Sitter, Weyl y Klein sobre la relatividad
de la inercia e, indirectamente, sobre el principio de Mach. Parece que, en
1918, Einstein, un tanto a su pesar, terminó aceptyando la posición de de
Siier, quien le decía, en una carta, entre otras muchas cosas que si 'para
explicar el origen de la inercia, había que recurrir a las masas distantes
del universo, prefería quedarse sin explicación'.

El comentario está en inglés, y le siguen varias cartas con el
debate -reunidas por primera vez en esta obra-. Las cartas están, claro, en
alemán, seguidas de los comentarios de los editores, en inglés.

El tema es importante, me parece, -aunque muy difícil de entender, para mí
al menos, porque se recurre a un nivel de matemáticas al que no llegaría por
mucho que me reencarnase-. Si a alguien le interesa, se lo puedo mandar como
JPGs de 150 ppp, que ocuparán unos 6 MB. Del comentario inicial, que no
tiene tensores ni integrales, puedo hacer un OCR, y así reducir el volumen a
la mitad.

Saludos

Javier