Re: [escepticos] Inercia

----- Original Message -----
From: "Javier Susaeta" <avusrb en hotmail.com>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Thursday, December 20, 2001 1:54 PM
Subject: Re: [escepticos] Inercia

Pues eso, la #%& en  navidad, que distrae mucho...

> ¿Otra vez estoy equivocado?
> Yo creía que la aceleración de un objeto es la misma para cualquier
> observador inercial que lo midiese. La velocidad, no; pero sí la
> aceleración. Luego, sin recurso a las 'masas distantes del universo',
> también cabría hablar de aceleración 'absoluta', en el sentido de que
sería
> la misma para cualquier observador inercial. Ahora, si no es así, trataré
de
> educarme mejor en mi próxima reencarnación, porque en esta ya no me da
> tiempo a reciclarme...

Si precisamente el fundamento de la Relatividad General es que no hay
observadores inerciales (<=> no hay aceleraciones absolutas ni rotaciones
absolutas). Todos los sistemas de coordenadas son igualmente válidos (bueno,
dentro de un orden, pero esto incluye sistemas que giran y aceleran unos con
respecto a otros), en todos ellos se verifican las mismas leyes físicas y no
es posible clasificarlos en inerciales y no inerciales.

Desde luego que incluso una descripción vaga de cómo será el campo
gravitatorio en según qué sistemas de coordenadas se escapa completamente a
mi capacidad. En cuanto al tema de la inercia y las masas distantes la
verdad es que no termino de entenderlo bien, mi punto de vista se acerca más
al de Eloy.

> El conjunto de masas del universo -yo
> me incluiría en ellas- giraría en torno a ti, creando una situación
> equivalente a que si yo (junto al resto de las masas del universo) nos
> quedamos 'quietos' y tú giras.

Ambas situaciones son tan equivalentes que son indistinguibles, vamos, que
son la misma.

> Entiendo que la interacción gravitatoria
> entre las masas del universo crea una especie de 'telaraña gravitatoria'
que
> sería el origen de la inercia. Un sucedáneo del espacio absoluto, si
> quieres.

Pues eso es lo que no veo por ningún lado, el espacio absoluto ese.
Cualquier sistema de coordenadas puede considerarse "absoluto" con el mismo
derecho que los demás, que es como decir que ninguno es "absoluto" de
verdad.

Saludos

Goyo