[escepticos] Re: Inercia ( ¿por que no os gusta hablar de ellgusta hablar de ello?) (fwd)

Hola, hola.

Escribe Accipiter:
> Y mejor aún se explicará, quizas, mediante el
> recurso a una geometría espacial curva que de explicación a los fenómenos
> inerciales junto con los gravitatorios.

Esa es la idea. La materia del universo da forma (al menos en parte)
al espacio-tiempo, lo que determina los sistemas de referencia
localmente inerciales en cada punto (esto es, la inercia).

Claro que hay otras teorías para el origen de la inercia (ya mencionó
Javier al principio de la discusion las hipótesis relacionadas con la
energía del vacío). Hay varios enlaces que parecen interesantes en
http://jnaudin.free.fr/html/fepmenu.htm, pero no he leído lo que
cuentan, así que no sé si serán muy de fiar. El único sitio al que he
echado un vistazo ha sido: http://www.calphysics.org
Al menos publican en revistas científicas.

> Obviamente, la masa próxima no cumple con los requisitos que
> permitirían la uniformidad espacial del efecto.

Según vi de pasada en el "Gravitation and Cosmology" de Weinberg, hubo
en los '50 o los '60 intentos experimentales de detectar la
anisotropía de la inercia que provocarían las masas cercanas (alguna
galaxia cercana o la propia Via Láctea, no recuerdo) de ser ciertas
las ideas de Mach. Me parece que los resultados eran contrarios a la
idea de que el origen de la inercia eran las masas distantes, pero no
sé cómo se explica este resultado en la actualidad.

Chau,
	Carlitos

PD: En el mensaje anterior, donde dije:
El mensaje de Javier al que Accipiter decía cosas que podían ser más o
menos acertadas,
debía haber dicho:
El mensaje de Javier al que Accipiter CONTESTABA decía cosas (...)