Re: [escepticos] Re: [escepticos] Inercia ( ¿por que no os gusta hablar de ellgusta hablar de ello?) (fwd)

¡Hola!

Eloy Anguiano, el día 01-ene-02 15:04:39 escribías sobre: Re: [escepticos] Re:
[escepticos] Inercia ( ¿por que no os gusta hablar de ellgusta hablar de
ello?) (fwd)

>En el primer caso se afirmaba que la inercia era debida a la gravedad
>producida por la materia lejana.
>[....]
>En el segundo caso estamos hablando de por qué la masa gravitatoria y la
>inercial son lo mismo.
>[....]

Como Carlos Ungil, y a pesar de tu explicación, opino que ambas afirmaciones
se contradicen. Me parece que tu recurso a la comparación con lo que hacen
"los magufos" no es aplicable. Pero da lo mismo, en realidad todo esto es lo
de menos. La cuestión es que al afirmar ahora que gravedad e inercia son "lo
mismo", estás sosteniendo en esencia lo que sosteníamos quienes defendíamos la
hipótesis de las llamadas 'masas distantes'. Como yo pensaba igual que tu (que
tu ahora; no se si antes también), el día 15/12/01 te respondí:

Algunos proponíamos una manera de explicar la inercia en función de la
gravedad, mientras que tu ahora propones una forma de explicar la gravedad en
función de la inercia. Pero desde el mismo momento en que aceptas la unidad
entre gravedad e inercia, esa cuestión es poco relevante. Lo importante es que
estás aceptando, entiendo, que la inercia se corresponde con una interacción
entre masas (al igual que la gravedad).

El paso que te falta para aceptar que la inercia es consecuencia de las
llamadas 'masas distantes' es muy pequeño: difícilmente cabría atribuír los
efectos inerciales a las masas próximas, puesto que estos aparecen de manera
uniforme en todo el universo conocido, al contrario de lo que sucede con la
gravedad, cuyos efectos están claramente determinados por la masa circundante
(próxima). Es decir, si la inercia fuera una consecuencia de la interacción
con masas próximas, como lo es la gravedad, cabría esperar que sus efectos no
fuesen uniformes en todo el universo, sino proporcionales a la cantidad de
masa próxima, a su distribución espacial, al cuadrado de la distancia.....

Sin embargo, resulta que el único factor que parece afectar significativamente
a la inercia, es la masa del objeto observado. Si acordamos que la inercia es
consecuencia de una interacción entre masas, tendremos dos 'clases' de masas
intervinientes: la del objeto observado (sujeto de inercia) y otra que nos es
desconocida (con la que se produce la interacción de la primera).

¿Con que masa está interactuando el objeto de un experimento inercial? Sea
cual sea esa masa, debe ser la misma siempre, en todo caso y lugar, ya que de
otro modo los efectos inerciales no serían universalmente uniformes, ¿cierto?.
Obviamente, la masa próxima no cumple con los requisitos que permititrían la
uniformidad espacial del efecto. Es entonces cuando sólo nos queda una
respuesta: toda la masa del universo (o al menos toda la del horizonte
universal), que es casi tanto como decir 'las masas distantes' (el efecto de
las próximas sería despreciable en lo inercial, no así en lo gravitatorio).

Bueno, en realidad quizas quede una respuesta más 'ajustada': toda la gravedad
emanada de una enorme cantidad de masa uniformemente distribuída por el
universo, que alcanza al sujeto de inercia a modo de casi infinitas fuerzas
que interfieren entre sí. Y mejor aún se explicará, quizas, mediante el
recurso a una geometría espacial curva que de explicación a los fenómenos
inerciales junto con los gravitatorios.

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __