Re: [escepticos] vidrio que fluye

----- Original Message -----
From: "Eloy Anguiano" <eloyang en teleline.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Friday, January 04, 2002 6:46 PM
Subject: Re: [escepticos] vidrio que fluye

Para

> Seguro que depende muchísmo del tipo de vídrio, de la temperatura a la
> que se ha hecho, de la velocidad de enfriamiento.
> La mayoría de los vidrios tienen un comportamiento a escalas de tiempo
> muuuuy grandes y otros es posible que bajas. La verdad es que desconozco
> las escalas de tiempo.
> Por cierto, a escala geológica el asfalto es un líquido que se filtra
> por la tierra hasta que encuentra alguna capa impermeable para él.

Hola...

 No sé si el asfalto vale como ejemplo de líquido para este caso. Me parece
que no se filtra por la tierra. Los yacimientos suelen ser de superficie,
por afloramiento natural de petróleo. No digo que no haya alguno -o más de
uno- fósil; pero no porque se haya infiltrado, sino por haber quedado
enterrado. Por poner un ejemplo, aunque no sea de asfalto, el oro que se
mina en Sudáfrica son placeres fósiles, creo recordar, y están a miles de
metros de profundidad. Y digo que no me vale -lo del asfalto- como ejemplo
de 'líquido con fluencia a escala geológica', no porque no tenga fluencia,
que basta ver algunos pavimentos, sino porque creo que se forma 'in situ',
en la superficie, por evaporación de las fracciones ligeras del petróleo, y
creo que por oxidación parcial también.

Saludos

Javier