[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Unas cositas






From: "Roberto Bueno" <zeitzler en mi.madritel.es>
Reply-To: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Subject: Re: [escepticos] Unas cositas
Date: Thu, 17 Jan 2002 01:04:22 +0100

Hola:

----- Original Message -----
From: "Javier Susaeta" <avusrb en hotmail.com>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Wednesday, January 16, 2002 9:47 PM
Subject: Re: [escepticos] Unas cositas

[JS]
Bueno, la introducción del Euro ha sido muy auspiciosa. No puede haber cosa
más deseable para un banco emisor que ver que la nueva moneda se recibe
hasta con entusiasmo. Y nadie se pregunta dónde está el 'respaldo'.

[RB]
Tenía que ser así. Desde el final de Bretton Woods, la moneda se fundamenta en la Fe O:-) Como decía Samuelson: el dinero se acepta porque se acepta ;-)


[JS]
si el 'respaldo' primitivo, de los tiempos en que el papel-moneda era un
vale circulante, existe todavía. Y si en alguna medida existe, desde luego
no es en oro, como era tradicional: los bancos emisores llevan vendiendo oro
gradualmente -gradualmente para no desfondar el precio y perjudicarse- desde
hace años. Quedan 'divisas de respaldo', claro, que en nuestro caso serían
el yen y el dólar, y supongo que los antiguos bancos emisores de la zona
Euro habrán hecho una especie de 'pool' de recursos.


[RB]
Lo del respaldo es historia. Brevemente (y como siempre, admitiendo correcciones por un tubo): al principio las monedas eran metales preciosos (o no tanto) acuñados, su valor era el valor del metal. Después con el papel moneda, este representaba determinada cantidad de oro (o plata pero intercambiable por oro), y después, para mantener cierta estabilidad de tipos de cambio se mantuvo cierta paridad intercambiando oro pero sólo entre Bancos Centrales, pero era un oro que estaba en USA, seguramente en Fort Knox (o como se llame) la covertibilidad en oro, que sólo se daba en el dólar, consistía en cambios de estanterías y cambios en la cantidad de reservas.
Actualmente, el hecho de que los bancos tengan "respaldos" en sus balances es un componente más de la oferta monetaria considerando que el dinero papel no lo sería sino fuera convertible y no tuviera repaldo en la confianza (Fe, hermanos, Fe. Y aquí iba a citar a Escrivá otra vez pero es que me caigo de sueño) ;-)


-------
Un saludo.




Hola...
Me he estado informando un poco por ahí, y sí, parece que es más bien historia, aunque según dónde y cómo.


Porque aunque la libra esterlina descartó la paridad fija al oro en 1931, y el Tesoro USA dejara de cambiar, sin límite, dólares por oro a 35 dólares/onza -el precio acordado en Breton Woods- en 1971 (más o menos), el hecho es que sólo hace unos años les dio a los bancos emisores por vender sus reservas. No sé si fueron los suizos quienes empezaron, y los ingleses hicieron -por ejemplo- este año pasado dos o tres sonadas subastas. Lo curioso es que el vendedor del oro -el Banco de Inglaterra- no pedía divisas extranjeras a cambio. Aceptaba su propio papel. Parece una 'venta' un tanto curiosa... Te quedas sin oro y aceptas tu papel a cambio: se drena liquidez y se puede emitir más dinero ya sea realmente -imprimiéndolo- o cambiando las normas de 'encaje bancario'. Pero te has quedado sin el oro tan brillante que tenías. Hay que ver lo que vale el papel con fe...

Y hay ciertos sitios donde como la gente está falta de fe, pues pide un respaldo, y cuando falta o flojea, la moneda se hunde. El peso argentino estaba respaldado -en el sentido más real: era canjeable 1:1- por dólares USA depositados en el banco emisor. Y cuando -hace unos 15 días- se propuso el lanzamiento -luego fallido- del 'argentino', se improvisó un 'respaldo hipotecario' que recordaba la operación de estabilización del marco, en la Alemania de los años 20. Así que, donde falta fe, sí que se precisa respaldo.

Saludos

Javier



_________________________________________________________________
Testen Sie MSN Messenger für Ihren Online-Chat mit Freunden: http://messenger.msn.de