Re: [escepticos] Dictamen sobre Dios

From: "Kepler" <carlos_r_d en hotmail.com>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Subject: Re: [escepticos] Dictamen sobre Dios
Date: Mon, 4 Feb 2002 19:39:03 +0100

Hola :-)

(...)

Para nada creo que tengan que ver los precios, como sosteneis Javier Susaeta
y Pedro J.... (me da rabia que siempre vayamos a los motivos economicos, jo
;-)) o en todo caso el efecto es mínimo...

No, sí que es importante. Los precios son frecuentemente tan altos, que se vuelven disuasorios. Cuando aún compraba libros, me ha sucedido ir a pagar y -al mirar entonces el precio, cosa que no había hecho antes con la emoción de la compra- renunciar al libro y volverlo a dejar en la estantería. Recuerdo que, hace unos años, en una librería especializada de Madrid (Ra-ma) encontré inesperadamente un libro sobre un tema que me interesaba mucho. Tendría menos de 100 págs, y estaba fabricado casi en plan artesanal, con encuadernación en espiral. Total, que voy a pagar, y el cajero me dice, con mirada algo maliciosa ¿ha visto Ud. el precio...? Pues no, no lo había visto hasta ese momento. Eran ¡16000 pts! No sé si lo habrán vendido desde entonces. No creo, la verdad.

Otro caso: en el año 70 o así, había una librería de Madrid, 'Aguilar de la Castellana' (hoy una tienda de Crisol) que tenía un sótano maravilloso, dedicado todo a ciencia y matemáticas, sobre todo matemáticas. Un fondo invendible en el 80% o más, pero que tenía muchos lectores fijos, 'in situ'. Bueno, pues el irresponsable que se encargaba de las compras había colocado en las estanterías dos ejemplares de una edición facsímil del 'Canon de Eclipses' de Oppolzer. Un best-seller, vamos. Era una edición en tapa dura, grande, y bastante cara. Costaba 1000 pts de aquellos días (una caña de cerveza valía 5, entonces). Los dos ejemplares languidecieron en la estantería, hasta que Aguilar entró en crisis (debido a una crisis en Argentina, por cierto, creo que la de la hiperinflación) y liquidaron el enorme stock, la sección, el personal, y la librería, tal como era. Yo aproveché para comprar entonces uno de los 'Oppolzer', a cien pesetas, me parece. Aquí a mi lado lo tengo. El otro, me parece que no se vendió. Habría acabado como la mayoría de aquellos libros, en algún depósito de papel viejo para reciclar. Y luego dicen 'que el pescado es caro'. Es el cliente quien paga esos errores de gestión, como el de comprar cosas invendibles. La venta de libros es una actividad sorprendente, desde un punto de vista económico. Para la gran mayoría de las editoriales, el costo principal de su actividad es el que implica... la devolución de los libros no vendidos, que no es infrecuente recibir en las mismas cajas que se mandaron, sin abrir siquiera. O que han circulado por las mesas de exposición unos pocos días, hasta verse reemplazados por la siguiente novedad. Todos esos costos los paga, insisto, el cliente final. Por eso creo que esta dinámica es absurda, y el futuro es un cacharro de pantalla pequeña pero *muy clara y de alto contraste*, 'recargable' con libros, con alguna memoria de estado sólido. El cómo se haga la recarga no es tan importante; puede ser por internet o no. Más importante es un obstáculo muy grave, no resuelto -y quizá insoluble- que es el pirateo.

Saludos

Javier

(...)

Carlos R.D.