Re: [escepticos] el culto a los libros (era:: Dictamen sobre Dios)

dije:

y dijo marcelo:

¿Y honestamente te parece que eso va a pasar? Yo más bien creo que lo que
no tenga un interés comercial inmediato, o lo que no apasione a los
fanáticos que se tomen el trabajo de digitalizar o "webificar" lo que
antes era un libro, desaparecerá con los libros que se hayan impreso. Dudo
mucho que las obras completas y más oscuras de todos los autores pasen a
formato electrónico tan fácilmente. Se perderá demasiado, me temo.
<<<

mmm, sí, honestamente sí. me explico: imagina una biblioteca pública oficial
y grande de verdad, cuya misión sea conservar textos (algo como la
biblioteca del congreso, por decir). no creo que esta institución haga
desaparecer un libro por su alto coste de conservación (que sobre todo,
imagino, se debe al espacio ocupado), sin antes convertirlo a formato
electrónico. luego, creo que la tendencia será la conversión, precisamente
por razones económicas, entre otras. en el caso de los libros de nueva
aparición, el problema será distinto: si se hace habitual el uso de lectores
electrónicos, simplemente los libros aparecerán directamente en ese formato,
del mismo modo que ya casi no se publican discos de vinilo. en fin, soy
optimista en ese sentido (y pesimista en muchos otros). aunque a lo mejor mi
optimismo está un pelín teñido de tecnofilia, lo reconozco :)

    francesc